Exclusivo
Actualidad

Este es el proceso para asignar los cupos para la ‘U’
La aceptación de cupos será del 27 al 28 y del 31 marzo al 1 de abril.
El proceso de obtención de cupos universitarios avanza para quienes realizaron el examen Ser Bachiller. La primera fase de postulación, realizada entre el 28 de febrero y 5 de marzo, contó con dos etapas y concluyó recientemente.
Ahora, se abre la segunda oportunidad para postularse a una plaza en las instituciones de educación superior. Este proceso inicia el próximo 21 marzo y se extenderá hasta el 24 del mismo mes.
Los tiempos de aceptación de cupos serán del 27 al 28 de marzo y del 31 marzo al 1 de abril.
Para obtener una cuota en la carrera universitaria de tu elección, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) maneja el siguiente procedimiento de asignación.
Se basa en tres factores:
• Puntaje de postulación.
• Cupos ofertados por las instituciones de educación superior.
• Elección libre y voluntaria de las carreras, en función del orden de prioridad.
Al manejarse con un sistema de méritos, los cupos se otorgan tomando en cuenta el puntaje más alto; esto significa que si una universidad cuenta con 100 cupos para, por ejemplo, ingeniería, se otorgarán a los 100 postulantes con las mayores puntuaciones.
Las chances de postular
El proceso de admisión contempla dos postulaciones, cada una con dos etapas de asignación y aceptación de cupos.
En la primera oportunidad para postular, los interesados pueden elegir hasta cinco carreras de su preferencia. Además de esto, deberás definir la universidad, modalidad, jornada y ciudad donde desean estudiar.
De acuerdo a esta información, el sistema te otorgará un cupo, según el número de plazas que las universidades hayan determinado para las carreras, la cantidad de postulantes y su puntaje final para acceder a estas.
La segunda oportunidad es para quienes no obtuvieron un cupo o no postularon en la primera oportunidad.
En la tercera y última ocasión —del 5 al 6 abril— podrán hacerlo quienes no hayan obtenido para entonces un cupo o no hayan postulado, y podrán elegir una carrera de la oferta disponible.
La asignación del cupo
Durante la primera asignación, se otorgará un cupo en las dos primeras opciones de las cinco elegidas por el aspirante durante la etapa de postulación. Por ejemplo, si un estudiante obtuvo 780 como puntaje de postulación y eligió las siguientes carreras según su orden de afinidad y prioridad:
1) Economía.
2) Administración de Empresas.
3) Contabilidad.
4) Comercio Exterior.
5) Marketing.
En la primera asignación le otorgarán un cupo en Economía o Administración de Empresas, que fueron las dos primeras que seleccionó, y según el puntaje de corte del último cupo asignado en una carrera determinada.
También existen casos donde el aspirante cuenta con dos puntajes de postulación:
• Los puntos obtenidos del examen Ser Bachiller.
• El promedio del Ser Bachiller con el puntaje del proceso complementario (examen adicional de ciertas universidades).
Para estos casos, el sistema seleccionará de manera automática la nota más alta entre las dos opciones de carrera y asignará un cupo para la universidad que no tenga pruebas complementarias de admisión.
Respecto a la segunda asignación, el otorgamiento de cupo se hará en base a las siguientes variantes: puntaje de postulación, cupos disponibles y las cinco opciones de carreras seleccionadas por el aspirante.
Similar al primera etapa de asignación, se considerarán los puntajes más altos de los postulantes para asignar un cupo.
Además se probará una a una las cinco opciones escogidas y asignará el cupo para la primera carrera donde el puntaje y la disponibilidad de cupos, le permita ingresar.
51 universidades y 2.102 carreras disponibles
La oferta académica consiste en 51 universidades disponibles (29 públicas y 22 particulares); 166 institutos técnicos y tecnológicos (82 públicos y 84 privados); de las cuales tendrán que elegir cinco alternativas, de las 2.102 carreras disponibles.