Exclusivo
Actualidad

La velocidad de los buses se limitará en Ibarra

Ibarra, en la provincia de Imbabura, norte de Ecuador, se convierte en el primer cantón del país en implementar un mecanismo para limitar la velocidad en buses de transporte público.

Imagen FOTO 01
Los buses de la Cooperativa de Transporte Interprovincial Andina son los pioneros en aplicar esta iniciativa.

Ibarra, en la provincia de Imbabura, norte de Ecuador, se convierte en el primer cantón del país en implementar un mecanismo para limitar la velocidad de los buses de transporte público. Una concesionaria se encargará de calibrar al motor.

Se trata de una iniciativa tomada dentro de la Asamblea de la Cooperativa de Transporte Interprovincial Andina. Su gerente, Oscar García, explicó que la idea es reducir el índice de siniestralidad en las vías.

Aunque aseguró que las unidades de esa asociación no han estado implicados en graves accidentes de tránsito en los últimos años; sin embargo, si les llama la atención que Imbabura —que es una provincia de paso— se ha convertido en escenario de trágicos percances por exceso de velocidad.

El dirigente explicó que el trabajo técnico impide que el sistema de inyección de combustible alimente al motor cuando se alcanza cierta velocidad. La medida se empieza a aplicar a las 42 unidades de la Andina; los vehículos no sobrepasaran los 90 kilómetros por hora.

La iniciativa se denomina ‘Controla tu velocidad y salva vidas’ y el procedimiento computarizado toma una media hora. El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, dijo que se trata de un proyecto “innovador” y “eficaz” para reducir las muertes en las vías.