Exclusivo
Actualidad

Ecuador negocia con EE.UU. la eliminación del 10% de aranceles a sus exportaciones
Autoridades ecuatorianas buscan que EE. UU. retire el arancel del 10% a sus productos. Las negociaciones continuarán en junio con dos reuniones clave
Ecuador se encuentra en pleno proceso de negociación con Estados Unidos para lograr que la administración Trump retire el arancel general del 10% aplicado a sus exportaciones. Este gravamen, implementado el 5 de abril como parte de una nueva política comercial estadounidense, afecta a numerosos países exportadores.
(Te puede interesar: Golpe judicial a la política comercial de Trump: bloquean sus aranceles clave)
Las conversaciones, previstas en tres rondas, ya tuvieron su primer encuentro en mayo, y se programaron dos reuniones adicionales para junio en Washington. Richard Salazar, director Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) detalló que el gobierno estadounidense fundamentó la aplicación del arancel con 16 exigencias específicas.
Dentro de la exigencias se abarca áreas como política tributaria, contratación estatal, protección intelectual y otros aspectos económicos. Por ello, se anticipa que Estados Unidos elimine el arancel progresivamente, siempre que Ecuador acepte cumplir con parte de las demandas planteadas por la administración Trump.

EE. UU. mantiene diálogos arancelarios con cerca de 20 países
Solo dos naciones han logrado que se retire este gravamen: Reino Unido e India. Luis Alberto Jaramillo ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, emprende su gira a Washington, con un objetivo claro: destrabar las negociaciones comerciales con EE. UU. para eliminar el gravamen del 10% que frena las exportaciones ecuatorianas.
Estados Unidos: socio clave de Ecuador
EE. UU. sigue siendo el mayor socio comercial de Ecuador, con un intercambio clave para la economía nacional. Entre enero y marzo de 2025, las exportaciones no petroleras alcanzaron USD 1.761 millones frente a USD 711 millones en importaciones, generando un superávit de USD 1.050 millones (incluyendo Puerto Rico).
Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). La eliminación del arancel del 10% podría potenciar este flujo comercial. Expertos señalan que la rebaja arancelaria dinamizaría aún más este intercambio, poniendo presión sobre la agenda de Jaramillo en Washington.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!