Exclusivo
Actualidad

Playas prepara festejos de Fin de Año

Estas son las actividades con las que despedirán el año en el cantón.

Imagen (24288682)

Felix Mite, de 76 años, ya prepara su balsa: revisa sus maderos, amarres de los troncos y las coloridas velas, con motivos marinos. Él es parte del grupo de 16 pescadores artesanales que aún conservaN estas embarcaciones ancestrales y que este 31 de diciembre participarán en una regata para despedir el año.

Se trata de una de las actividades que organiza el municipio del cantón para exaltar la riqueza balsera de Playas y promover el ambiente cultural y artístico que recibirá a los turistas. El festival Regata Balsera 2018 iniciará a las 10:00 en el sector conocido como rompeola. Entre las actividades también está la presentación de rituales balseros, eventos gastronómicos y artesanales ligados a la pesca; además de las danzas folclóricas.

Carlos Jordán, un pescador de 76 años que ha dedicado 66 a su labor en el mar, dice que le alegra que las instituciones preserven la tradición balsera de la zona a través de estos eventos.

La competencia tendrá tres categorías: regata de balsas a vela, balsa de 3 troncos a remo y balsa de 5 troncos. Todas recibirán trofeos y premios económicos. Esta competencia pondrá a prueba las destrezas de los pescadores, afirma Miguel Zapata, balsero de 65 años. La elección de la Señorita Festival Balsero, Regata Balsero y Unión Vinícola, será parte de la programación.

El festejo nocturno empieza con la exhibición de monigotes en el Malecón, desde la cancha sintética hasta la Avenida Paquisha, a partir de las 19:00. Le sigue un concurso de monigotes.

Los premios al mejor año viejo

Los premios por el mejor monigote serán de 700 dólares, para el primer lugar; de 500 dólares, el segundo y 300 dólares, el tercero. Los turistas podrán observar la creatividad de quienes elaboran estos muñecos tradicionales, según Willian Apolinario, director de turismo del Municipio de Playas.

Un show artístico iniciará a las 20:00 frente al Parque Infantil. El plato fuerte es la presentación del Portorriqueño Ismael Miranda con la Sonora Dinamita; también se presentarán Azucena Aymara y la orquesta de Gustavo Enrique.