Actualidad
Esto es lo que debes saber sobre la marcha de los taxistas en Quito
La marcha de los taxistas generó malestar en la capital. No todos los usuarios supieron que esta medida se realizaría desde la madrugada de este 10 de abril.

En Quito hay un total de 10 mil taxistas informales.
La marcha de los taxistas generó malestar en Quito. No todos los usuarios supieron que esta medida se realizaría desde la madrugada de este 10 de abril. A continuación, EXTRA trae algunas pautas para entender a qué se debió la movilización, qué se solicitaba, cuáles serían las medidas a tomarse.
¿Qué reclamaban los taxistas formales?
Según la Secretaría de Movilidad del Municipio, en Quito existen alrededor de 15.500 taxistas legales. A ese número, se suman los denominados informales, quienes bordearían los 10 mil, a decir de Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha. Debido a esa informalidad, los amarillos quieren que no se legalice más asociaciones, porque no quieren que el mercado del transporte de sature.
Los que trabajaron fueron...
Darío Tapia, secretario de Movilidad, detalló que 5.200 taxis ejecutivos salieron a las calles a trabajar. Mientras que 1.500 personas, reconocidas como los Univalles, para dar comodidad a los usuarios de los aeropuertos. Así también hubo el apoyo de parroquias rurales, alrededor de 3.000 unidades.
Legalización o estudio
Durante una rueda de prensa, Tapia explicó que se hace un estudio de análisis de oferta y demanda del servicio de taxi. Es decir, que el análisis que se haga sobre el trabajo que realizan, tanto taxistas legales como informales, se emitirá una disposición. Esto significa que si es necesario, se podría entregar nuevos cupos para que funcionen cooperativas.
Una veeduría
El estudio emitirá recomendaciones, las cuales podrían ser analizadas por una veeduría ciudadana. La organización Justicia Vial emitió una propuesta para ser parte de este colectivo, con el fin de revisar los expuesto en los análisis. La invitación también se hizo para que los taxistas formen parte de esa veeduría.
Una confusión
En 2011, se expidió la Ordenanza 0047. En ella se detalla que se debe realizar un estudio sobre los requerimientos de la ciudad, en cuanto a taxismo. Sin embargo, eso generó una expectativa de legalización. Es decir, que la mayoría de cooperativas consideró que serían legales por el mero hecho de brindar el servicio de transporte.
Las zonas a analizarse
Darío Tapia agregó que el trabajo del taxismo legal se concentró en el centro de la ciudad. Esto hizo que los polos de la urbe fueran descuidados. Estos sectores serán analizados, conforme al servicio que prestan, tanto los legales como ilegales, el número de viajes que realizan, entre otros puntos.
Una pérdida aproximada
En la movilización participaron alrededor de 200 cooperativas de taxis. Ellos tenían previsto concentrarse en 16 puntos de Quito. La medida, además, se planificó que duraría hasta el mediodía, tras lo cual se restableció el servicio. Según el cálculo de los mismos choferes, el ingreso diario estriba entre los 20 a 35 dólares. Es decir, que si solamente trabajó el 55 por ciento de taxis (de 15.500), como lo precisó la Secretaría de Movilidad, y el resto se plegó el paro (8.525), los taxistas perdieron casi alrededor de 300 mil dólares en un día de paralización.