Actualidad
Quito emprende campaña para limpiar sus paredes
Quito cumple 40 años de haber sido declarara Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para esto, las fachadas del Centro Histórico de Quito serán limpiadas, especialmente las que han sido marcadas con aerosol.

La eliminación de la pintura, solo se realiza sobre manchas vandálicas, más no sobre murales artísticos.
Quito cumple 40 años de haber sido declarara Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para esto, las fachadas del Centro Histórico serán limpiadas, especialmente las que han sido marcadas con aerosol. En este mes, al menos una 109 casas han sido intervenidas.
Estas acciones de limpieza se realizan sobre paredes de todo tipo, ya sea mampostería de tierra, ladrillo y piedra. La eliminación de la pintura, solo se realiza sobre manchas vandálicas, más no sobre murales artísticos.
El recorrido de los equipos de aseo incluye calles tradicionales del casco colonial como la Guayaquil, García Moreno, Rocafuerte, Imbabura, Venezuela, Cuenca, Esmeraldas, Oriente y Fernández Madrid.
El Instituto Metropolitano de Patrimonio es el encargado de la iniciativa Quito sin Manchas y planea ampliar el recorrido por otras calles del Centro Histórico. Por lo pronto, en la Bolívar se pintó las columnas y mamposterías del tradicional Portal de Santo Domingo. Asimismo, se este lunes rehabilito las fachadas de las casas patrimoniales.
Para las acciones se utiliza agua, cepillo plástico, jabón neutro y si es necesario removedor, ya que luego de utilizarlo se debe lavar enjuagar las paredes con más agua y jabón neutro. Los colores más difíciles de sacar son el azul y el negro.
Para áreas grandes se utiliza una hidrolavadora regulada, que no lastimar la superficie. El costo de estas acciones en paredes de tierra, por metro cuadrado, es 3,85 dólares. Mientras que en muros de piedra en de 9,50. El año anterior se pintaron 1.000 viviendas que habían sido manchadas con aerosol.