Exclusivo
Actualidad

La cabeza reducida o tzanza traída dentro de una envolturacortesía

Ecuador recupera una tzantza que permanecía en una universidad de EE.UU.

La Policía Nacional informó que hizo las coordinaciones necesarias para traer de vuelta el bien patrimonial que habría sido sacado del país en 1942

Una Tzanza (cabeza humana reducida) que desde 1942 permanecía en Universidad de Mercer de Georgia, Estados Unidos, fue recuperada y traída al Ecuador por la Policía Nacional.

La devolución de este bien patrimonial se da luego de un trabajo coordinado entre las autoridades del gobierno estadounidense y el Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Ecuador.

La Policía dijo que "se logró retomar la preservación y custodia de este trofeo de guerra momificado por la comunidad indígena Shuar, que, de acuerdo a las indagaciones realizadas por nuestro personal especializado, en el año de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, habría sido entregado a un ciudadano extranjero como un recuerdo de su visita al Ecuador".

En todo este tiempo, la tzanza permaneción en la Universidad de Mercer, "donde permanecía hasta la presente fecha".

A través de la Dirección Nacional de Investigación de la Policía Judicial y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Derecho a la Cultura (Unidcul), la mañana del 7 de julio de 2021, la cabeza se entregó al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), ubicado en el centro de Quito.

Convenios dan resultados

"Gracias a los convenios bilaterales existentes, fue posible retornar a nuestro territorio esta pieza de riqueza cultural única en el mundo, que en su momento formó parte de las tradiciones ceremoniales y costumbres del pueblo indígena amazónico Shuar; a partir de hoy permanecerá como reserva en el Instituto de Patrimonio Cultural", dijo la Policía.

No es la primera vez que el Ecuador recupera uno de estos bienes. En diciembre de 2017 , El Vaticano entregó al entonces presidente Lenín Moreno, una pieza similar que custodiaban los Museos Vaticanos desde 1925.