SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuatorianos, bajo estado de excepción parcial, esperan llegada un millón vacunas

Está previsto que la próxima semana llegue el cargamento de la dosis de Sinovac

vacuna
Referencial. Desde el jueves 21 de enero inició el proceso de vacunación en Ecuador.efe

Ecuador, bajo estado de excepción en ocho de sus 24 provincias, espera la llegada la próxima semana de un millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac, mientras continúan en ascenso los casos de la covid-19 confirmados por pruebas PCR, que ya totalizan 332.038.

Debido al incremento de contagios, que ya ha sobrepasado la capacidad instalada de algunos hospitales, sobre todo en Quito y Guayaquil, el gobernante, Lenín Moreno, declaró anoche el estado de excepción por calamidad pública en Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La medida, que durará 30 días, incluye un toque de queda del 2 al 9 de abril, desde las 20:00 hasta las 5:00 de la mañana hora local.

COE CANTONAL

Guayaquil suspenderá el trabajo presencial, en el sector público, del 5 al 9 de abril

Leer más

MEDIDAS DE CONTENCIÓN

El toque de queda previsto en el estado de excepción incluye la prohibición de circular en vías y espacios públicos en las provincias mencionadas en los términos que disponga el COE Nacional, que podrá extender la medida en función de la evolución de contagios.

El decreto determina, además, que el alcance de la limitación del ejercicio del derecho a la libertad de asociación y reunión se realizará "únicamente con la finalidad de evitar reuniones y aglomeraciones que provocan un contagio acelerado".

Por esta razón, se prohibió la realización de todos los eventos de afluencia y congregación masiva en las ocho provincias, como las procesiones por Semana Santa, que han pasado al campo virtual.

HOYNOCIRCULA

En Quito habrá libre circulación hasta las 20:00 por el feriado

Leer más

Asimismo se restringió la libertad de movilidad en las ocho circunscripciones con la salvedad del personal de salud de la red pública y privada, servicios de emergencias y control, sectores estratégicos, exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos y recolección de desechos, proveedores de alimentos, incluida su comercialización y transporte, entre otros.

El decreto de excepción suscrito anoche causó confusión en cuanto a la movilidad entre los ciudadanos, que también deben atender otras disposiciones por parte de las autoridades cantonales.

En el caso de Quito, Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano, se refirió a dos franjas horarias: de 20:00 a 05:00 aplica el toque de queda dispuesto por Decreto Presidencial, y de 05:00 a 20:00 aplica en el distrito metropolitano el "Plan Hoy No circula", que regula la circulación para cuatro dígitos de placa al día.

Sin embargo -aclaró en Twitter- durante el festivo que comenzó hoy y terminará el domingo, hay libre movilidad en la franja horaria de 05:00 a 20:00.

Por otra parte, en la red estatal se ha restringido la circulación de vehículos de acuerdo con las placas par e impar.

lenin morneo

El 'presi' Moreno decreta estado de excepción para ocho provincias

Leer más

A LA ESPERA DE VACUNAS

Ecuador sumó 1.650 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y acumuló este viernes 332.038 desde que se tienen registros de la pandemia, mientras que las muertes en el contexto de la pandemia se contabilizan en 16.910, 33 más respecto a la víspera, informó el Ministerio de Salud.

La cifra de decesos se reparte entre las 12.033 confirmadas por el virus y 4.877 probables por la enfermedad, precisó el parte oficial diario que informa sobre los contagios confirmados a través de pruebas PCR.

Hasta el momento se han tomado algo más de 1,1 millones de muestras PCR en Ecuador, país con más de 17 millones de habitantes.

Por provincias, el boletín detalla que la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la de mayor incidencia con 115.706 casos acumulados, 664 más que el jueves, a la que sigue la costera Guayas, que encabeza Guayaquil, con 43.038, tras incluir 200 positivos.

Solo las personas con movilidad reducida, discapacidad y adultos mayores podrían ir acompañados

Hospital Teodoro Maldonado Carbo reducirá atención a pacientes por incremento de casos COVID-19

Leer más

Y en medio del aumento de los casos, el Gobierno avanza lentamente con el plan de vacunación en Ecuador, que hasta el momento ha recibido unas 445.000 dosis de la firma Pfizer.

De acuerdo al portal oficial del Plan Vacunarse, 182.329 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna anticovid hasta el pasado 29 de marzo, y 62.537 la segunda dosis

El Ministerio de Salud recordó hoy que el sitio oficial planvacunarse.ec y la línea 171, así como las vacunas y las bases de datos de las personas a ser inmunizadas es "de administración exclusiva del Gobierno" y no existen canales paralelos para el registro de la vacunación.

Por otra parte, la Cancillería informó de que de acuerdo con la programación acordada entre el Ministerio de Salud Pública y Sinovac, "se despachará vía aérea en los próximos días el primer millón de vacunas en dos envíos, el 4 y el 8 de abril, con 300 mil y 700 mil dosis, respectivamente".

En su cuenta de Twitter, Moreno informó de que hoy continúa el plan de vacunación en 65 centros y que este fin de semana se pondrá en agenda a 45.000 personas que se atenderán desde el lunes.