Exclusivo
Actualidad

Un vehículo con soldados del ejército ecuatoriano patrulla cerca al Centro de Privación de Libertad Zonal No. 8 hoy, en Guayaquil.EFE/ Carlos Durán Araújo

Ejército de Ecuador habló sobre el subteniente infiltrado en las filas militares

Un subteniente del Ejército Ecuatoriano fue detenido por filtrar información sensible sobre un operativo contra el tráfico de armas en Santo Domingo

El Ejército Ecuatoriano informó este 20 de mayo de 2025 que un oficial en el grado de subteniente fue detenido tras haber proporcionado información sensible sobre una operación militar ejecutada en la parroquia Luz de América, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

(Te invitamos a leer: Los Ríos: Militar es procesado por filtrar información a Comandos de Frontera)

La operación tenía como objetivo combatir el delito de tráfico de armas de fuego. En el lugar, se decomisaron armas y municiones de distintos calibres, aunque no se reportó la detención de ninguna persona relacionada con el caso.

Militares ecuatorianos durante una intervención en la zona Alto Punino, Orellana.Archivo (referencial)

El oficial fue enviado a prisión preventiva

Según el comunicado, el militar incurrió en el delito de atentado contra la seguridad de las operaciones militares, al poner en riesgo la vida del personal que participaba en el operativo.

Las autoridades del Grupo de Fuerzas Especiales N.º 26 Cenepa, junto con inteligencia militar, descubrieron la fuga de información y procedieron a presentar la denuncia correspondiente.

“El oficial fue aprehendido y se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el CPL Los Ríos N.º 2”, detalló el Ejército. Además, se confirmó que las evidencias del caso ya fueron entregadas a las autoridades competentes para su investigación legal.

Ejército afirma que no tolerará actos ilegales

“El Ejército Ecuatoriano ratifica su compromiso de transparencia”, señala el boletín, y aseguró que se están dando todas las facilidades para el desarrollo de las investigaciones.

La institución advirtió que no tolerará actos ilegales cometidos por personal militar, y que se aplicarán los procedimientos administrativos establecidos en la normativa vigente para sancionar estas conductas.

“Estas inconductas del personal militar profesional que están al margen de la ley serán sancionadas con el objetivo de que prevalezcan los valores y principios institucionales”, concluye el comunicado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!