SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones 2023: algunos miembros de mesa están cansados de ser los elegidos

A algunos les ha tocado estar ‘en mesa’ como en cinco elecciones. Piden al Consejo Nacional Electoral que "haga bien el sorteo".

ELECCIONES 2023
Para este proceso electoral han sido dispuestas 40.174 juntas receptoras de voto.RENE FRAGA

Pasar con la familia, comer en los ‘agachaditos’ o simplemente pasear luego de sufragar es algo que 279.244 ecuatorianos no podrán hacer hoy, porque son los encargados de receptar los votos y del posterior conteo.

Pero hay algunos nombres que se han repetido en más de tres comicios. Por eso, los ‘elegidos’ le piden al Consejo Nacional Electoral (CNE) que “vuelva a sortear a los miembros de las juntas receptoras del voto”.

Verónica Jami es maestra y contó a EXTRA que esta es la quinta vez que debe pasar 12 horas en la mesa. “Se supone que es para estudiantes y empleados de ministerios, pero ya me gradué hace mucho”.

ATAQUEVILLAVICENCIO

Fernando Villavicencio: el dramático relato de una mujer que resultó herida en el atentado

Leer más

En estos comicios fue designada como segunda vocal suplente y técnicamente no estaría obligada a quedarse, pero ya está resignada. “Siempre hay alguien que no llega y me ha tocado a mí”, explica.

La historia de Vinicio López es parecida. Cinco veces seguidas ha sido miembro de mesa. “También ya terminé la universidad y me siguen llamando”.  Sin embargo, lo que más le ha resultado molesto a este abogado es haber recibido un sinnúmero de mensajes para que no olvide que fue designado. “Solo el viernes me llegaron cinco mensajes a distintas plataformas digitales y al teléfono”.

En los últimos procesos la autoridad electoral ha optado por la capacitación telemática, lo que ha resultado una ‘bendición’ para Vinicio. “Al menos no tuve que pedir permiso en el trabajo para eso”, agregó.

Verónica sí acudió a la capacitación presencial. Ambos creen que es necesaria una nueva forma de elegir, porque hasta sus compañeros de mesa son los mismos desde hace varias elecciones. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!