Exclusivo
Actualidad

Emoticones y caritas felices son votos nulos

Las caras pintadas, emoticones y besos en las papeletas de votación no serán aceptados como votos y anularán inmediatamente el mismo.

elecciones-parlamentarias.jpg
Las caras pintadas, emoticones y besos en las papeletas de votación no serán aceptados como votos y anularán inmediatamente el mismo.Archivo

El CNE aclaró oficialmente las maneras válidas de sufragar el próximo 19 de febrero. Lo hizo la noche del 13 de diciembre a través de un comunicado que publicó en su página web.

Las caras pintadas, emoticones y besos en las papeletas de votación no serán aceptados como votos y anularán inmediatamente el mismo. La razón: no reflejan la intención del elector. La precisión surge luego de que en los procesos de capacitación que se iniciaron el 1 de diciembre se mencionó que “cualquier signo que demuestre aprobación serán validos en las próximas elecciones”.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) se les informa cuál es la manera correcta en que los electores deben ubicar su voto. El mecanismo es simple: se coloca una raya vertical, cruz o visto en el casillero o recuadro de la lista o candidato que se apoya.

Se descarta la validez de cualquier otra expresión en la papeleta, ya que representan una anulación del voto. Es por ello que, si se quiere apoyar a un partido, movimiento y/o candidato, se precisa seguir las instrucciones.