SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Toque de queda: Sector nocturno afirma que una hora menos no basta

DJ, dueños de salones de eventos, bares y demás sectores nocturnos explican a EXTRA por qué el toque de queda debería derogarse

recorrido durante toq (12184666)
Comerciantes informales ofrecen sus productos en pleno toque de queda.Christian Vinueza / Extra

“Una hora más, para fomentar el turismo y la reactivación económica”, dijo el presidente Daniel Noboa luego de modificar los horarios del toque de queda en Ecuador, cambiando su inicio en zonas de ‘categoría alta’ de 00:00 a 01:00. La medida, aseguran miembros de negocios nocturnos, ayuda poco.

(Lea también: En Guayaquil, nuevo toque de queda por 30 días golpea a la industria nocturna)

“No es suficiente, jamás puede ser suficiente. En Guayaquil, nosotros por lo menos necesitamos (que inicie el toque de queda) dos de la mañana”, opina Ernesto Vásquez, vicepresidente de los centros nocturnos del Guayas. Él realizó junto a otros gremios una manifestación el 15 de marzo para exigir que se amplíe su horario de trabajo, pues están “quebrados”.

Vásquez sostiene que lo más adecuado para el sector nocturno sería la eliminación del toque de queda, ya que opina que este fomenta la clandestinidad, citando el ejemplo del centro ilegal que pertenecía a un policía, el cual fue intervenido el domingo. “De todas maneras, una horita más nos ayuda a recuperarnos en algo”, admite.

recorrido toque de qu (12329743)
El presidente cambió el inicio del toque de queda: de 00:00 a 01:00Christian Vinueza

“La medida es un paliativo para restaurantes y restobares, pero para nosotros, que hacemos eventos hasta las cuatro de la mañana, lamentablemente no nos ayuda en nada”, dice Eddin Lucero, quien es propietario del salón de eventos Gino’s Recepciones.

Lucero aclara que no solo los locales de eventos y centros nocturnos resultan afectados por la medida impuesta desde el 8 de enero, sino también taxistas, DJ, músicos, cuidacarros y demás sectores que ‘camellan’ cuando el sol se guarda.

Antoni Álvarez es un DJ guayaquileño -conocido como DJ Tony Moore- que coincide con Vásquez sobre eliminar el toque de queda, pues si antes de este decreto generaba más de 700 dólares al mes por sus shows, ahora apenas saca 200 ‘latas’. “Para mí, el efecto de este toque de queda ha sido negativo, porque ni siquiera se ha eliminado la delincuencia completamente, ni siquiera parcialmente”, manifiesta.

“Para mí, el efecto de este toque de queda ha sido negativo, porque ni siquiera se ha eliminado la delincuencia".Antoni Álvarez, DJ.

En Durán, el bar Entrepanas también se ha visto perjudicado, según su propietario, Roberto Baidal, quien asegura que la ‘pípol’ recién sale a ‘vacilar’ a las diez u once de la noche, por lo que aquel cambio no mejora la situación en su totalidad. “Esperemos que esa horita más compense en algo, porque ya lo perdido no se va a recuperar”, subraya.

OPERATIVO MILITAR EN TOQUE DE QUEDA
Referencial. Toque de queda en EcuadorGUSTAVO GUAMAN

Los taxistas, también actores relevantes de las noches, han visto la ‘jugada’ del toque de queda de cerca. Érick Flores, de este gremio, asevera que a él no le ha afectado la medida, “porque la gente sigue saliendo”.

(Te puede interesar: Costo del pasaje en Guayaquil: Aquiles Álvarez dice que "no dan los números")

Flores cuenta que la gente organiza las fiestas y ‘chupas’ en casas y constantemente recibe peticiones de carreras en su app. El conductor confiesa que “este toque de queda ha sido en vano, en lo personal, paso como Pedro por su casa”. “Incluso, este fin de semana una discoteca en Urdesa se amaneció y había carreras normales”, añade.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sicariato en Naranjal

Naranjal: Hombre conocido como Titi y un joven de 15 años fueron asesinados

Leer más