Exclusivo
Actualidad

Empresa ligada a Fito fue proveedora del SNAI, informó ministro John Reimberg
Cuatro compañías que tendrían relación con José Macías Villamar fueron intervenidas en el operativo Centinela 6
Durante el operativo Centinela 6, ejecutado en tres provincias del Ecuador, agentes de la Policía Nacional y personal de la Fiscalía allanaron cuatro compañías presuntamente ligadas a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. Estas empresas estarían siendo utilizadas para lavado de activos, según información recabada en investigaciones.
(Te puede interesar: ¿Por qué fueron detenidos seis familiares de alias Fito y qué les espera?)
En esta operación se efectuaron, en total, 33 allanamientos, en las provincias de Manabí, Pichincha y Guayas. En este procedimiento hubo seis personas aprehendidas, quienes son familiares de Macías, señalado como el líder de la agrupación delictiva Los Choneros.
Según el ministro del Interior, John Reimberg, esta estructura criminal será "uno de los primeros grupos criminales" que van a caer.
¿Cómo se efectuaba el lavado de activos?
El general Pablo Dávila, comandante general de la Policía Nacional, durante una rueda de prensa informó que Fito "habría estructurado un esquema societario y económico para lavar activos dentro de su círculo familiar" en esas tres provincias.
El dinero que se estaba lavando fue generado en actividades vinculadas al control carcelario, tráfico de drogas, tráfico de armas, extorsiones y delincuencia organizada.

"Las acciones delincuenciales de esta estructura criminal se originaron en 1990, lo que les ha permitido dinamizar sus economías ilícitas incrementando su patrimonio, especialmente mediante adquisiciones de bienes inmuebles y vehículos de alto valor, valorados por un total de 13 millones de dólares", detalló Dávila.
Acotó que, adicionalmente, se detectó movimientos financieros inusuales e injustificados por un valor de 25 millones, entre los años 2016 y 2024.
¿De qué actividades eran las empresas?
Reimberg refirió que una compañía estaba dedicada a la venta de botellas de agua, otra a transportación de carga pesada, la tercera a productos de ferretería y la última es una empresa en liquidación.
"Una de ellas, según tengo información, fue proveedora del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores), la de botellas de agua", mencionó el ministro.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!