SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esmeraldas: Más de 400.000 usuarios de tres cantones se quedan sin agua por daño de transformador

Se estima que reemplazar el transformador de 10 MW tomará aproximadamente 3 días; el aparato llegó a Esmeraldas el sábado por la tarde por lo que se espera que el servicio de agua potable se restablezca a media semana.

aguaesmeraldas6
Desde este lunes, tanqueros del Municipio de Esmeraldas, Fuerzas Armadas, Bomberos y Epmapse, realizan una distribución planificada del líquido vital.LUIS CHEME

Los planteles educativos de Esmeraldas, Atacames y Rioverde lucieron vacíos la mañana y mediodía de este lunes. Esto debido a que el COE Cantonal de Esmeraldas dispuso que escuelas, colegios y universidades adopten la modalidad de clases virtuales por la falta de agua potable, problema provocado por una falla en un transformador del sistema eléctrico en la subestación San Mateo, la cual alimenta la planta de captación, estaciones de bombeo y tratamiento en la Epmapse (Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento Esmeraldas).

“Se reactivan las clases en modalidad virtual, hasta nuevo aviso, se pide a los padres de familia estar atentos a los comunicados de las autoridades o tutores”, decía uno de los comunicados oficiales de una de las instituciones que se acogieron a clases virtuales.

WhatsApp Image 2022-09-12 at 10.12.52 AM

La consulta popular tratará desde cambios en la Asamblea hasta política medioambiental

Leer más

Desde este lunes, tanqueros del Municipio de Esmeraldas, Fuerzas Armadas, Bomberos y Epmapse, realizan una distribución planificada del líquido vital en los hospitales, cárceles y en los barrios de estos tres cantones afectados. Más de 40 sectores fueron abastecidos a través de tanqueros durante la mañana y mediodía de este lunes.

Inés Obando vio con buenos ojos la resolución adoptada por el COE Cantonal, ya que el fin de semana no pudo lavar los uniformes de sus dos hijos que estudian en el colegio 5 de Agosto, uno de los que más estudiantes tiene en la cabecera cantonal. “Yo no pensaba mandarlos al colegio porque no tienen uniformes limpios, a buena hora decidieron suspender las clases presenciales. Ojalá se solucione pronto este problema”, dijo esta madre de familia.

Se estima que reemplazar el transformador de 10 MW tomará aproximadamente 3 días; el aparato llegó a Esmeraldas el sábado por la tarde por lo que se espera que el servicio de agua potable se restablezca por media semana.

“El transformador sufrió una avería interna. Estamos trabajando en equipo con técnicos de Epmapse y Cnel, en horarios extendidos, para subsanar lo más pronto posible este daño y que pueda habilitarse la energía eléctrica que se necesita para la captación tratamiento y bombeo del agua potable”, explicó Efraín Vergara representante de EMS, empresa encargada de las reparaciones.

Son más de 400.000 usuarios de Esmeraldas, Atacames y Rioverde afectados por este corte de agua potable derivado de un problema eléctrico reportado la noche del pasado viernes.

“No podemos captar, no podemos impulsar, no podemos bombear, porque la planta de agua es el corazón del sistema y esta no puede funcionar si no hay energía. Ya realizamos el desmontaje del dañado y ya se instaló el nuevo, esperemos hacer varias pruebas este lunes para verificar su funcionamiento”, explicó Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas. Las pruebas, según expertos, podrían durar 12 horas o más.

Más de 50 personas trabajan en la subestación eléctrica San Mateo, entre ellos expertos contratados para la instalación del nuevo equipo.

Gasolina-precio-economía-Ecuador

La Súper baja 45 centavos por galón, desde este lunes 12 de septiembre

Leer más