SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esmeraldas: 515 viviendas afectadas por sismo no pueden ser habitadas

Por esa razón la Gobernación de Esmeraldas mantiene habilitados dos albergues, uno en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres y en el colegio Margarita Cortés

Así lucen las casas en Esmeraldas luego del sismo.
Así lucen las casas en Esmeraldas luego del sismo.Cortesía

515 viviendas no pueden ser habitadas en Esmeraldas a causa del sismo de magnitud 6.2 del 26 de marzo pasado. Así lo dio a conocer este jueves 7 de abril el ministro de Vivienda Darío Herrera tras la última evaluación y actualización de las cifras de las casas que resultaron afectadas por el movimiento telúrico.

Según el último reporte, 1279 viviendas se encuentran con afectación parcial. El ingreso y ocupación en estas estructuras está restringido. Mientras que 2808 viviendas inspeccionadas están habitables, según dio a conocer Herrera. Hasta el 05 de abril se evaluaron 4.602 viviendas ubicadas en la zona cero.

La Gobernación de Esmeraldas mantiene habilitados dos albergues, uno en la Unidad Educativa “Luis Vargas Torres”, con 150 camas y otro en el colegio Margarita Cortés con capacidad para 140 personas.

El perrito pudo detectar la droga a tiempo.

Esmeraldas: El perrito Tyron olfateó la 'coca' y les dañó el negocio

Leer más

No todas las viviendas que tienen daños severos y amenazas estructurales serán derribadas. Ingenieros estructurales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército determinarán de manera técnica cuáles serán las viviendas que se demolerán. Estas labores serán dirigidas por el Ministerio de Vivienda, pero serán ejecutadas por el Municipio de Esmeraldas.

"Las personas cuyas casas sean demolidas serán reasentadas. Para esto, el Ministerio de Vivienda ha identificado cinco predios, tres de ellos municipales y dos que pertenecen a esta cartera de estado", anunció el ministro.

Pero solo tres de esos predios están calificados para este proyecto habitacional y allí se prevé construir 134 viviendas de emergencia. Cuando se encuentren más terrenos se construirán el resto de casas.

Se estima que en seis semanas estarán listas las primeras viviendas para los afectados por el sismo. "Todo dependerá de que el municipio local provea el título de propiedad a nombre de los beneficiarios finales de cada una de estas viviendas y también de ciertas obras básicas como el movimiento de tierra, cambio de suelo, y obviamente la dotación de agua y alcantarillado. De nuestro lado esto podría tomar seis semanas, pero todo dependerá de que el GAD local que nos dé los terrenos a nombre de los beneficiarios", puntualizó el ministro Herrera.

Mientras tanto el COE Provincial de Esmeraldas dio a conocer este jueves que seguirá insistiendo y solicitando por escrito la autorización de los propietarios o posesionarios de las viviendas con afectación total para la demolición de paredes y estructura, posterior a la evaluación respectiva.