Actualidad
¡Está apretadito!

Lima, Perú (Reuters)
El veterano economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski superaba, hasta las 12:30 de ayer, en las elecciones presidenciales de Perú a su rival Keiko Fujimori, hija de un encarcelado exmandatario, con una diferencia tan pequeña que generaba incertidumbre sobre la definición de la contienda.
En los comicios más cerrados desde el regreso de la democracia al país en 1980, Kuczynski obtenía el 50,32 por ciento de los votos y Fujimori un 49,68, con el 91 por ciento de las actas contabilizado.
“Queremos reiterar, esperar con calma y prudencia los mayores avances de resultados oficiales que se vienen emitiendo”, dijo el jefe del organismo electoral (ONPE), Mariano Cucho.
Los resultados reflejaban solo las actas procesadas dentro del país, señaló el funcionario, y aún faltaban por escrutar las actas provenientes del exterior, que representan el 3,86% de los votantes, un porcentaje que podría ser decisivo en una elección tan reñida.
El exministro de Economía, de 77 años, había ganado terreno en las últimas semanas con promesas de respetar la democracia y acelerar la economía. Pero también recibió un impulso al ser considerado por distintas agrupaciones políticas como la última oportunidad para detener el regreso de un Fujimori al poder.
Con la carga de su apellido, Fujimori sufrió protestas de muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre, Alberto, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder (1990-2000).