SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Estudiantes de los últimos años de carreras médicas ya no integrarán las Juntas del Voto en 2023

El Consejo Nacional Electoral empezó a definir las directrices de las elecciones de 2023. Hay algunos cambios y otras ratificaciones

eleciones
Las autoridades electorales observan con atención el desarrollo de la pandemia que podría obligar a cambiar algunas de las decisiones adoptadasarchivo extra

El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a corregir errores de elecciones pasadas y a delinear los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) previstos para febrero de 2023, con la aprobación de las directrices que regirán a este proceso.

Hay varios temas que fueron reformados en la sesión del pleno del 18 de enero de 2021. El primero tiene que ver con la elección de los integrantes del CPCCS cuyo escrutinio se hará, esta vez, luego del de prefectos y alcaldes.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, recordó que en 2019 este fue el último cargo en ser escrutado, incluso por detrás de las dignidades de concejales y vocales de Juntas Parroquiales.

“El dejarlo para el último provocó que algunos miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) dejen simplemente las actas en blanco. No escrutaron varios votos, pese a ser esta una de las entidades de carácter nacional más importantes para la institucionalidad del país”, reveló en funcionario.

Además, el sistema informático validará automáticamente el número de votantes de la primera acta escrutada (prefectos) y la comparará con las del resto de cargos. Esto, para evitar las diferencias numéricas significativas entre una y otra dignidad que se han detectado en anteriores procesos y que en el caso de localidades pequeñas pueden inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato.

Otras novedades. Se plantea implementar el voto electrónico y el registro biométrico en, al menos, 4.000 JRV como un plan piloto que estará atado al presupuesto con el que cuente el CNE y los equipos tecnológicos que pueda conseguir para el efecto.

La consejera Estela Acero puso reparos a esta idea, porque considera que debe ser discutida primero con las organizaciones políticas a través de los consejos consultivos. “La gente no siente confianza en un sistema que no sea el implementado por años”, argumentó.

Las directrices que aplicará el CNE determinan que se mantendrá el número de 350 votantes por JRV dentro del país y de 800 electores en el exterior, en donde se implementará la votación telemática, previo empadronamiento.

Se colocarán dos urnas en cada Junta: una blanca en la que se depositarán los votos de prefectos y alcaldes y una café para los sufragios de concejales, integrantes de Juntas Parroquiales y miembros del CPCCS.

Las JRV seguirán siendo conformadas especialmente con estudiantes universitarios, excepto por aquellos matriculados en carreras afines a las ciencias médicas que estén cursando los dos últimos semestres.