Exclusivo
Actualidad

El exmilitar ecuatoriano capturado en Perú por femicidio: Detalles del crimen
El sujeto se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades peruanas, en espera del proceso formal de extradición hacia el Ecuador
Un exmilitar ecuatoriano, considerado el tercer más buscado a nivel nacional por el delito de femicidio, fue capturado este 29 de mayo de 2025 en territorio peruano. Se trata de Cristian Gabriel Bosquez Jiménez, señalado como el presunto responsable de la muerte de su pareja Cristina Liliana B., quien estaba embarazada al momento del crimen.
La detención se dio gracias a la coordinación entre la Policía Nacional del Ecuador y su par de Perú, en el marco de la operación internacional denominada como "Fénix 159". La captura fue posible gracias a labores de inteligencia policial y a una notificación roja emitida por Interpol que alertó a las autoridades sobre el paradero del sospechoso.
¿Cómo ocurrió el crimen?
El caso que lo vincula con un atroz femicidio ocurrió el 24 de noviembre de 2020, cuando Cristina fue reportada como desaparecida en Santo Domingo de Los Tsáchilas. La mujer tenía siete meses de embarazo del ahora detenido. Doce días después, su cuerpo fue hallado en estado de descomposición, maniatado dentro de una fosa en un terreno a la altura del kilómetro 7 de la vía Santo Domingo – Quinindé.

El examen médico-legal confirmó que la causa de muerte fue asfixia mecánica, lo que sumado al contexto de violencia previa y al vínculo sentimental con el acusado, fortaleció la acusación por el delito de femicidio. La orden de captura fue emitida por la Unidad Judicial contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar de Santo Domingo.
Desde cuándo buscaban al presunto femicida
Cristian Gabriel tenía orden de captura desde 2023 y estaba prófugo desde entonces. Su caso se difundió a través del listado de los más buscados del país por delitos de género, y su localización fue una prioridad para la Policía ecuatoriana por la gravedad del crimen que había cometido el exmilitar que se estaba prófugo.
El detenido se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades peruanas, en espera del proceso formal de extradición para ser trasladado a Ecuador, donde deberá responder ante la justicia por el crimen que conmocionó al país.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!