Exclusivo
Actualidad

Expolicía y asesino serial: este hombre mató a 78 personas

Mijaíl Popkov, de 54 años, asesinó a 77 mujeres y un hombre en la década de los 90. Este lunes fue declarado culpable de esos crímenes y sentenciado a cadena perpetua, convirtiéndose en el peor asesino en serie en la historia de Rusia.

Imagen 7uRW8pl-e_720x0__1
Mijaíl Popkov señalando el lugar donde cometió uno de sus crímenes.Clarín

Mijaíl Popkov, de 54 años, asesinó a 77 mujeres y un hombre en la década de los 90. Este lunes 10 de diciembre de 2018, fue declarado culpable de esos crímenes y sentenciado a cadena perpetua, convirtiéndose en el peor asesino en serie en la historia de Rusia.

Según publicaciones del Siberian Times, el ‘Maníaco de Argansk’ —apodado así por medios extranjeros—, muchas veces, mientras patrullaba invitaba a sus víctimas a pasear. Además, habría participado en algunas pericias sobre sus propios delitos para alargar las investigaciones y alejarlo como posible sospechoso.

En 2015, Popkov recibió la primera sentencia tras ser encontrado culpable de asesinar y violar a 22 mujeres. Asimismo, durante la lectura de la sentencia el juez Alexéi Zhigáyev dictaminó que sería recluido en una cárcel de alta seguridad y que se le privaría de su grado especial de subteniente de la policía, recoge el medio ruso.

Mientras cumplía su sentencia, el ‘Maníaco de Argansk’ confesó otros 60 crímenes que, hoy, le merecen dos cadenas perpetuas. Las víctimas del asesinato en serie eran mujeres entre 16 y 40 años.

Al menos nueve de ellas fueron asesinadas con hacha, Popkov reveló que utilizó varios objetos para cometer sus crímenes: cuchillos, destornilladores, punzones, garrotes, bates de béisbol y tacos de billar.

Popkov se autodenominó como: ‘El Purgador’. Explicó en el estrado que recorría en la noche ofreciendo a mujeres ir con él para después “castigarlas”, afirmando que las mataba por ser “de la mala vida”.

“Fue su culpa. Andaban borrachas por la calle en lugar de estar en casa con sus maridos e hijos”, llegó a decir Popkov durante el juicio, detalla el medio argentino Clarín.

Sus allegados —incluyendo su esposa e hija lo describían como “un hombre pacífico, tranquilo y amable, que no haría daño ni a una mosca”. Sin embargo, la comisión médica que lo examinó en sus pruebas para ingresar a la policía, observó que existían aspectos psicopáticos en su personalidad. A pesar de ello, Popkov formó parte de las filas de esa institución.

‘El Purgador’ tenía “una necesidad patológica de matar gente”, explicó la oficina de la Fiscalía de Irkutsk en un boletín publicado por la agencia de prensa Interfax.

En 2012, fue detenido gracias a la investigación a gran escala, que incluyó análisis de ADN a cada dueño de autos que tenían el mismo tipo de neumáticos que correspondían a los rastros encontrados en las escenas del crimen.