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La nueva modalidad iniciará este 1 de junio del 2025.GUSTAVO GUAMAN

Fallas en puertas del Metro de Quito: medidas que tomaron las autoridades

Desde el 1 de junio iniciará una nueva etapa en su funcionamiento, los usuarios deberán pulsar un botón para abrir las puertas de los trenes

El Metro de Quito ha experimentado una serie de problemas operativos y técnicos que han generado preocupación entre los usuarios desde el inicio de sus operaciones y que se han intensificado durante las últimas semanas. Uno de los inconvenientes principales han sido las fallas en las puertas de los trenes. En un inicio fueron las fisuras en las rieles y se han extendido hasta la falta de contrato de mantenimiento. 

Ante esta problemática, desde el 1 de junio del 2025, el Metro de Quito iniciará una nueva etapa en su funcionamiento porque los usuarios deberán pulsar un botón para abrir las puertas de los trenes en ciertos horarios. Esta medida se aplicará de forma progresiva y busca optimizar el uso del sistema, mantener la seguridad de los pasajeros y reducir el consumo energético. Esta decisión responde a incidentes recientes registrados en los trenes y relacionados con el sistema de cierre de puertas.

Así funcionarán los horarios

La apertura manual se realizará en tres franjas horarias de menor demanda en la que los usuarios tendrán que presionar el botón ubicado en cada puerta para ingresar o salir del tren. Estas franjas son: De 05h30 a 06h30, de 10h00 a 17h00 y de 20h00 a 23h00. Además, los sábados, domingos y feriados, todas las puertas funcionarán únicamente con apertura manual, es decir, siempre será necesario accionar el botón. 

Habrá un plan de socialización para explicar a los usuarios sobre esta nueva modalidad.GUSTAVO GUAMAN

En cambio, durante los horarios de mayor afluencia, el sistema se mantiene como hasta ahora, las puertas se abrirán automáticamente. Esto ocurrirá en las siguientes franjas pico: De 06h30 a 10h00 y de 17h00 a 20h00

Las fallas en las puertas generaron caos, aglomeración de personas y un desorden que no se pudo controlar, especialmente en los días 6,7,9 y 19 de mayo, y registro de la ciudadanía en videos que expusieron redes sociales donde mostraban su malestar por este problema. Uno de los usuarios fue un joven que tenía que ir a clases de la universidad, pero que este percance no le permitió llegar a tiempo. Más allá de la denuncia ciudadana, el video le sirvió como prueba para justificar su retraso al profesor.

¿Es segura esta nueva modalidad?

La nueva modalidad para abrir las puertas es segura, según lo expuso la empresa, las mismas no se abrirán hasta que el tren esté completamente detenido y correctamente posicionado en el andén. El sistema verifica todos los parámetros de seguridad antes de permitir la apertura, sea automática o manual. 

Las autoridades tomaron esta medida por los problemas que se han presentado en las últimas semanas.GUSTAVO GUAMAN

Además, indicaron que durante los primeros 30 días, se ejecutará un plan pedagógico y educomunicacional intensivo para usuarios en coordinación con la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT). 

En lo que consiste el plan de acción

Este plan consiste en la instalación de señalética en andenes y trenes en las 15 estaciones del sistema, campaña informativa en redes sociales y junto a medios de comunicación, acompañamiento a la ciudadanía por parte de 400 personas operativas, difusión de audios educativos en al interior de los trenes durante los recorridos y entrega de material educativo en estaciones. 

Para el óptimo cumplimiento de esta medida la empresa solicitó la corresponsabilidad de los usuarios y enfatizan las recomendaciones a considerar para cada viaje como: no arrimarse ni obstruir las puertas de los trenes, esperar a que los usuarios bajen antes de subir al tren y circular siempre por la derecha para facilitar el flujo de personas al ingresar al tren y movilizarte por las estaciones.

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