SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuando el río suena... 17 advertencias y no evitaron los daños ambientales

Luego de varias sanciones administrativas, el Gobierno suspende totalmente las actividades de una empresa minera por daños en el río Chumbiyacu, Napo

mineria
El MAE mostró estos daños a un río, ocasionados por las actividades de una empresa minera en Napo.Cortesía

El Ministerio del Ambiente y Agua (MAE) suspendió las actividades de una compañía minera afincada en el país, por supuestos incumplimientos a la normativa ambiental.

Afectaciones al río Chumbiyacu por descargas directas sin tratamiento previo y modificación al cauce hídrico, además de no contar con los documentos habilitantes para operar, según el Ministerio, son los motivos de la sanción.

"Meses atrás, esta cartera de Estado, dispuso a la empresa corregir las faltas, pero no fueron acogidas", recordó el MAE.

Proteger recursos hídricos

 La empresa extranjera no podrá operar en la concesión minera Regina 1S, ubicada en los sectores Estrella del Oriente, Moretecocha y Siguacocha del cantón Carlos Julio Arosemena Tola.

“Continuaremos realizando control y seguimiento a los operadores mineros, a fin de garantizar que se cumpla lo que establece la ley en cuanto a la protección del recurso hídrico”, expresó Víctor Landázuri, director Zonal 8 de Napo.

Estaban advertidos

El MAE recordó que había realizado 17 inspecciones de control y seguimiento a las concesiones mineras de titularidad de la mencionada compañía, producto de las cuales se dispusieron diferentes acciones correctivas a fin de precautelar la integridad de los recursos naturales, a la par de las sanciones administrativas correspondientes.

Por otra parte, el pasado 12 de octubre de 2020, un equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables colocó sellos de suspensión de actividades, "mismos que fueron violentados para continuar con la explotación".