SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Crisis en la Penitenciaría: Solo se han entregado 4 cuerpos de 118 reos asesinados

Henry Coral, jefe subrogante de la Policía, ha indicado que el reconocimiento y entrega de cadáveres podría tardar semanas. Por ahora se da información en el Parque Samanes

Penitenciaría
Familiares de los reos asesinados fueron trasladados en un bus de la Policía hacia el parque Samanes. Extra

Desesperación, dolor y angustia es lo que se vive en los exteriores del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil. A ese sitio han llegado familiares de los 118 privados de libertad asesinados en el Centro de Rehabilitación Social de Varones N° 1 (Penitenciaría del Litoral) de Guayaquil.

Suplican a la Policía que les confirmen si sus parientes están entre las víctimas mortales de la masacre ocurrida el pasado martes 28 de septiembre en la cárcel también conocida como Penitenciaría del Litoral.

LEE TAMBIÉN: SEMANAS PODRÍA TOMAR IDENTIFICAR A TODOS LOS ASESINADOS EN LA PENITENCIARÍA, DICE JEFE POLICIAL

El coronel Henry Coral, jefe subrogante de la Policía, dijo que todos los cadáveres están en el instituto forense, pero que solo se han entregado cuatro cuerpos. 

"Hicimos el levantamiento técnico de los cuerpos sin ningún dato informativo, eso es lo que ha causado en parte la demora. Además la autopsia tiene un promedio de dos horas por cuerpo. Se ha traído médicos de otro lado para que ayuden y faciliten el trabajo... Estamos tratando de hacerlo lo más rápido posible, pero también hacerlo bien. Son más de 100 cuerpos podríamos tardar semanas", señaló Coral.

peni9

Cuatro buses llenos de militares y 900 policías ingresan a la 'Peni' para "restablecer el orden"

Leer más

Familiares tienen que trasladarse a varios puntos por información.
Familiares tienen que trasladarse a varios puntos por información.Anny Bazán

Coral indicó que los allegados que acudan al polideportivo pueden aportar con datos que puedan ayudar con la identificación de sus parientes.

"Pedimos a los familiares que nos den información, las características físicas de sus parientes, tez, estatura, si que tiene tatuajes porque muchos cuerpos están irreconocibles", indicó el jefe policial. Agregó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) también esta brindado a los parientes información de los heridos, y que los familiares de los reclusos asesinados recibirá tratamiento psicológico. 

"El psicólogo está actuando con personal nuestro (Policía), si el familiar está en la lista de fallecidos, él especialista prepara al familiar para darle la noticia, no se lo hace así nomás", explicó el coronel. Además señaló que aún no puede revelar, en qué tiempo los 112 cuerpos que todavía permanecen en la morgue, serán identificados por la forma en que fueron encontrados.

Familiares de reos siguen sin respuestas en el Coliseo del Parque Samanes

Familiares reos
Continua el drama en los exteriores de la morgue y parque los Samanes.Extra

Julia Villalba de 73 años de edad tuvo que recibir asistencia médica al salir angustiada del sitio de mesas porque su hijo no aparecía en ningún listado y tuvo ella que dar información para ser identificado en el futuro. "Llevo tres días sin saber nada, vine aquí esperando que me dieran noticias porque en el hospital, en la morgue y en la penitenciaría no me dicen nada", señaló antes de que sienta que le falte la respiración.

"Aquí no dan ninguna solución, ahorita me voy a la PJ y que vayamos a la casa a esperar. ¿Quién puede irse a sentar a la casa, a dormir, a comer con un ser humano al que no sabes si está vivo, muerto o herido? No dicen nada. Dónde está el listado, son seres humanos, a todos nos duele, son 18 años que tiene esa criatura, lo cogieron por adicción y ahora no sé dónde está", reclamó Maricela González.

familia

Jefe policial afirma que podría tomar semanas identificar a todos los muertos en la revuelta en la 'Peni'

Leer más

Por su parte, el intendente de la policía, Manuel Cucalón Martínez, señaló que hasta el momento han llegado aproximadamente 400 al lugar y que les han pedido que se mantengan en el sitio para según se va levantando la información por parte Criminalística y Dinased se proporcionará datos a los ciudadanos.

"Lamentablemente el levantamiento de información lleva tiempo, están trabajando arduamente Criminalística y a medida de que el flujo de información va llegando tendremos aquí de primera mano para darle". 

Por su parte la Policía Nacional permanece en los exteriores del coliseo para brindar asistencia a los familiares de los reos. En el sitio 30 psicólogos están a disposición para dar asistencia a las familias.

CUATRO BUSES CON MILITARES Y MÁS DE 300 POLICÍAS INGRESARON "PARA RESTABLECER EL ORDEN

peni3
Miembros de las FF. AA. colaboran con las tareas de toma de control del recinto carcelario.Jimmy Negrete

Más de 900 policías de diferentes unidades de la institución y cuatro buses con militares han ingresado desde las 09:00 de este jueves 30 de septiembre al Centro de Privación de Libertad N.1 de Guayaquil, donde se realiza operativos de control y localización de objetos prohibidos (armas, explosivos, municiones y sustancias sujetas a fiscalización) a fin de evitar muertes violentas entre privados de libertad.

El Operativo está al mando de Tannya Varela Coronel, comandante General de la Policía Nacional y se realiza en coordinación y apoyo con Personal de Fuerzas armadas y Snai.