Exclusivo
Actualidad

Femicidio en Cotopaxi: Hombre que asesinó a su pareja pagará 34 años de cárcel
El hombre llamaba constantemente a la expareja de su cónyuge para exigirle que se aleje de ella. Un familiar de la víctima presenció el crimen
Una sentencia de 34 años 8 meses de prisión recibió Marco V. E. por la muerte de su pareja, Nancy S., la cual recibió 19 puñaladas y murió en la vía pública. El crimen ocurrió el pasado 8 de junio de 2024 en el cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi.
(Lea también: A clases entre basura y adictos en sector del suburbio de Guayaquil)
El Tribunal de Garantías Penales de la provincia impuso esta pena luego de conocer los detalles y evidencias entorno al hecho de sangre, entre los cuales estaban: el cuchillo usado en el asesinato, mensajes de texto extraídos de los teléfonos de la víctima y el sentenciado, la pericia psicológica para determinar los rasgos de personalidad del procesado y declaraciones de testigos y allegados.
¿Cómo ocurrió el femicidio de Nancy S.?
Durante el juicio se explicó que la madrugada del 8 de junio de 2024, la Policía recibió una alerta sobre una persona herida en el barrio El Calvario, en el mencionado cantón. Cuando los agentes llegaron al sitio, encontraron a la víctima sin consciencia y junto a ella a su cónyuge, con la ropa y cara manchadas de sangre.
Cuando lo paramédicos arribaron, confirmaron que la mujer ya no tenía signos vitales. En la autopsia realizada posteriormente, se determinó que habían sido 19 las puñaladas que recibió, las cuales le provocaron daños morales en pulmones, hígado, bazo y estómago.
#ATENCIÓN | #Cotopaxi: Marco V. E. es sentenciado como autor del #Femicidio de su pareja. #FiscalíaEc demostró su culpabilidad a través de las pruebas presentadas en el juicio.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 30, 2025
Más información ⬇️https://t.co/DJHqlUsZN1 pic.twitter.com/3FBmWFRTVb
Uno de los testimonios fue el de un sobrino de la fallecida, quien narró que esa noche escuchó ruidos fuera de la vivienda y, al salir, vio a su tía en el piso con su pareja encima. A pocos metros del lugar estaba el puñal ensangrentado.
Otro relato fue el de la expareja de Nancy S., quien demostró que el femicida lo llamaba constantemente a exigirle que se alejara de ella.
¿Por qué aplicó la pena máxima al femicida de Nancy S.?

Luego de conocer todos los elementos, el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi, declaró a Marco V. E. culpable del delito de femicidio, el cual está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
(También le puede interesar: Mecánicamente: Guía para cambiar los amortiguadores de tu moto fácil y rápido)
Este especifica que “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.
Sin embargo, existieron circunstancias agravantes tales como:
- Existencia entre el sujeto activo y la víctima de relaciones familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.
- El delito se cometió en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la víctima.
- El cuerpo de la víctima fue expuesto o arrojado en un lugar público.
- Cometer la infracción con ensañamiento en contra de la víctima.
Por este motivo, la sentencia fue aumentada un tercio, a 34 años y 8 meses de prisión, el máximo permitido por la legislación penal ecuatoriana.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!