SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fernando Villavicencio: A juicio sin los mentalizadores del asesinato

El candidato presidencial fue asesinado el 9 de agosto de 2023. Al día siguiente empezó la etapa de instrucción, con el 7 de octubre como fecha de fin

Fernando Villavicencio Valencia fue asesinado el 9 de agosto luego de un mitin, en el norte de Quito.
Fernando Villavicencio Valencia fue asesinado el 9 de agosto luego de un mitin, en el norte de Quito.Ilustración

La instrucción fiscal iniciada el 10 de agosto de 2023 por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio culmina el 7 de octubre. Son trece las personas que han sido procesadas, todas con presunta relación en la autoría material. Por eso, aún no hay mentalizadores tras las rejas. Pero, de conseguir información que involucre a alguien más, ¿puede ser vinculado a este proceso judicial? La respuesta es no, pues el tiempo con el que contaba la Fiscalía para hacerlo ha fenecido.

(Lee también: ¿Quién era el reconocido médico asesinado en medio de un robo en el norte de Quito?)

El fiscal César Peña precisa que, de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el siguiente paso es que el representante del Ministerio Público solicite una audiencia para sustentar su dictamen, en una diligencia de evaluación, considerada como preparatoria de juicio. En esta, un juez dictará un auto de llamamiento a juicio en contra de los acusados. Después de eso, ante un Tribunal Penal, se llevará a cabo el juzgamiento que terminará en una sentencia que ratifique la inocencia de los involucrados o declare su culpabilidad.

Mariana Mendieta ha sido siempre una mujer muy popular en el cantón Durán, en Guayas.

Mariana Mendieta: La trayectoria de la exalcaldesa de Durán secuestrada

Leer más

No obstante, Peña aclara que puede ocurrir que llegue nueva información o que alguno de los procesados revele nuevos datos que llevan a más sospechosos o incluso los autores intelectuales. De suceder eso, reitera que no hay posibilidad de vincularlos a este proceso, pero la Fiscalía está en la obligación de abrir una nueva indagación previa, o las que sean necesarias, para continuar con las investigaciones. Si se obtienen pruebas que permitan sustentar la responsabilidad de otros involucrados, se iniciaría una nueva etapa de instrucción, en otro proceso, concluye el funcionario.

Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023 en el norte de Quito. Acababa de salir de un mitin relacionado con su campaña a la Presidencia de la República. 

Aquiles Alvarez

Aquiles Álvarez confirma que Noboa y González asistirán a sesión de la Independencia de Guayaquil

Leer más

La primera etapa procesal
  • Kléber Carrión, abogado y exmiembro de la Policía, explica que la instrucción fiscal es la primera etapa de un proceso penal. Esta puede durar, en delitos ordinarios, hasta 90 días, con una extensión máxima de 120 días. Además, señala que en delitos flagrantes se establece, de manera inicial, una duración máxima de 30 días, y de 90 días para no flagrantes. Estos pueden incrementar si existen vinculaciones, precisa. Señala que al final de esta etapa, el fiscal que lleve la causa tiene dos opciones: que su dictamen sea abstentivo (quitar responsabilidad a un sospechoso) o acusatorio.



¿Quieres acceder a información de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE!