SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fernando Villavicencio: Termina la instrucción fiscal y esto ocurriría si aparecen más sospechosos

El 7 de octubre de 2023 cierra la etapa en que la Fiscalía debe recopilar la mayor cantidad de pruebas que le permitan sustentar un juicio

Fernando Villavicencio Valencia era oriundo del cantón Alausí (Chimborazo). Fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en Quito.
Fernando Villavicencio Valencia era oriundo del cantón Alausí (Chimborazo). Fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en Quito.Ilustración

Fernando Villavicencio fue asesinado luego de un mitin político la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023, en el norte de Quito. Al día siguiente, seis colombianos fueron procesados y se dio inicio a la etapa de instrucción fiscal, que tendría una duración de 30 días.

(Lee también: Mariana Mendieta: La trayectoria de la exalcaldesa de Durán secuestrada)

Sin embargo, con la vinculación de otros siete sospechosos, el 8 de septiembre, el tiempo se amplió hasta el 7 de octubre. De esa manera, la Fiscalía ha contado con más espacio para recabar pruebas en este caso, que le servirán para sustentar sus teorías en un juicio.

Estudiantes denuncian presunto acoso de un profesor.

Cuenca: Estudiantes universitarios exigen justicia ante denuncias de acoso sexual de un docente

Leer más

Todos los detenidos han sido considerados presuntos autores materiales. No hay posibles mentalizadores del suceso entre los aprehendidos. Entonces, ¿qué ocurre si cierra esta etapa? ¿No hay cómo vincular a más personas?

(Además: Quito: Comerciante que golpeó a ladrones teme por su seguridad, policía la protegerá)

César Peña, quien es fiscal especializado en Guayas, explica que con el cierre de la instrucción también culmina el plazo para ingresar más elementos al proceso, pero sostiene que de encontrarse nuevos indicios estos no se perderían.

El momento del violento atraco.

¿Quién era el reconocido médico asesinado en medio de un robo en el norte de Quito?

Leer más

El operador de justicia detalla que podría ocurrir que en una audiencia en Tribunal algún sospechoso diga algo importante, con nuevas revelaciones, o que aparezcan nuevas pruebas, y la Fiscalía puede tomar esa información para abrir una nueva investigación.

(No te pierdas: Alejandra Jaramillo es criticada por las ‘chupas’ con Beta Mejía)

De esa forma, de confirmar la existencia de más involucrados en el acto material o relacionados con la autoría intelectual, el Ministerio Público puede abrir las investigaciones que sean necesarias y llevarlas bajo reserva hasta que haya suficientes elementos para empezar un nuevo proceso, sin afectar al que se sigue en curso

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!