Exclusivo
Actualidad

Fidel Castro dejó su huella en Ecuador

Fue el 4 diciembre de de 1971, cuando el presidente cubano llegó a Guayaquil para reunirse con el presidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra.

GABINETE O GOBIERNO
En enero de 2003, Castro llegó a la investidura de Lucio Gutiérrez.Archivo

En ocho días, se cumplirían 45 años de la primera visita que hizo el Comandante Fidel Castro a Ecuador. Fue el 4 diciembre de de 1971, cuando el presidente cubano llegó a Guayaquil para reunirse con el presidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra.

Los dos países no tenían relaciones diplomáticas. Tras arribar de su viaje a Chile, Castro estuvo unas seis horas en suelo guayaquileño. Castro llegó al aeropuerto Simón Bolívar y Velasco Ibarra, electo cinco veces presidente por los ecuatorianos, lo recibió junto a sus ministros de Gobierno, Producción, Defensa y Recursos Naturales entre otros funcionarios.

De aquel acto, se conserva una foto borrosa en blanco y negro de Castro, vistiendo su característico uniforme y su gorra, junto al presidente Ibarra, quien lucía saco y corbata y sus gafas oscuras.

Diecisiete años después, el líder cubano asistió a la ceremonia de posesión de mando de Rodrigo Borja Cevallos, en 1988, en Quito. Para Castro, el mandatario que tomaba las riendas del país en esa fecha era un “digno presidente”.

Posteriormente, el 28 de noviembre del 2002, el mandatario cubano estuvo en Quito, por una invitación privada, para presidir la ceremonia de inauguración de la Capilla del Hombre, el gran sueño de su amigo el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Ahí se le ofreció un homenaje.

Durante esa visita, Castro también viajó a Guayaquil y en medio de extremas medidas tuvo una reunión privada con líder socialcristiano León Febres Cordero, en la hacienda El Cortijo, en Samborondón.

En enero de 2003, Castro llegó a la investidura de Lucio Gutiérrez. Se reunió con el vicepresidente y también con dirigentes de la Conaie. Esa fue la última visita de Castro a este país.