SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Filas interminables en el Registro Civil de Quito

La gente se acercó a sacar su cédula luego de que se anunciaran horarios extendidos en la atención a usuarios antes de las votaciones.

REGISTRO CIVIL
Al menos unas 2.000 personas llegaron al Registro Civil para el trámite.René Fraga

Luis Cargua viajó una hora desde Calacalí, parroquia de las afueras de la capital, hasta el Registro Civil (RC) de la avenida Naciones Unidas, norte de Quito. Cuando llegó a las 06:00 de ayer, no tuvo más alternativa que hacer fila para sacar la cédula.

Solo que, a diferencia de otros días, este sábado se registró una gran afluencia de usuarios al RC. Todos fueron tras conocer que se atendería sin la necesidad de obtener un turno en la página oficial de la entidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) detalló en un comunicado que las cédulas caducadas tendrán validez para el sufragio.

Sin embargo, Rodrigo Avilés Jaramillo, director del RC, detalló que se elaboró un plan para atender de manera extendida solamente a quienes perdieron su cédula. “Pero por la gran cantidad, nos damos cuenta que vino gente que tuvo otro inconveniente. Eso no significa que nos los atenderemos”.

El representante del Registro Civil acotó que la llegada de muchos usuarios fue una situación que se la vivió a nivel nacional. Y esto sucedió a pocos días de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el siguiente 7 de febrero.

Los chicos que hayan cumplido la mayoría de edad y tengan la cédula anterior, también podrán ir a las urnas.

Llegaron dos mil personas

Ayer por ser el primer día que se trabajaba de ese modo se abrieron las instalaciones, según Avilés, desde las 06:00 y se tenía previsto culminar a las 20:00. Calculó además que llegaron cerca de 2.000 personas al RC. El siguiente sábado, se tiene planificado atender en el mismo horario mientras que durante las votaciones será desde las 06:00 hasta las 15:00.

“Tuve que venir a sacar mi documento porque días atrás me robaron en el bus”, contó Cargua dentro del edificio, a la espera de que lo atendieran. Luego de seis horas, el hombre obtuvo su cédula para los sufragios.

Afuera, entre tanto, las personas se acomodaban en la larga fila que iba desde la puerta principal de la institución (Naciones Unidas y Amazonas) y recorría alrededor de tres cuadras a la redonda.

Solamente de lunes a viernes se agendará un turno para quien tenga que renovar su cédula.

CEDULACIÓN

Hasta las 20:00 se puede 'soplar' a sacar la cédula

Leer más