SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fiscalía investiga muerte de 13 perros en Ambato

Al parecer, comieron alimento envenenado. Moradores y grupos defensores de animales denunciaron el hecho

perros
Desde la noche del domingo 28 de junio se reportó la noticia de los animales muertos.Yadira Illescas

Paúl Espín se mostró acongojado al ver frente de su casa a varios canes acostados sobre la acera. Al principio, él  pensó que dormían, pero al acercarse se sorprendió que al ver que  ninguno reaccionó. Estaban muertos, lo cual a más de entristecerlo, lo enojó.

Desde la noche del domingo 28 de junio de 2020 hasta la mañana de este lunes 29, en el sector de Ficoa Las Palmas, zona residencial de Ambato, provincia de Tungurahua, se contabilizaron 13 perros muertos, al parecer fueron envenenados.

Paúl contó que los canes eran comunitarios y nada agresivos, incluso, algunos tenían dueños y que se habían escapado de casa. Tal es el caso de Canela, cuya dueña la estaba buscando y la encontró agonizante. Pese a que intentó salvarla no pudo.

Los vecinos se organizaron e incluso grupos defensores de animales acudieron a denunciar a Fiscalía

Carmen Vásconez dijo que en los 30 años que vive en la ciudadela, es la primera ocasión que ocurre un atentado contra las mascotas.

Circula un vídeo

La noche del domingo se informó sobre la muerte masiva de los perros. Incluso una de las cámaras de los locales del sector captó el momento que una persona cubierta con overol se acercó hasta una de las palmeras y dejó comida que al parecer estaba envenenada.

El abogado y concejal Álex Valladares manifestó que apenas conoció del caso alertó a Policía Judicial y Fiscalía. “Es lamentable que el coronavirus también haya sacado lo malo de cada persona. Estaremos pendientes de las investigaciones”, expresó Valladares.

El atentado contra los animales está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con sanción de seis meses a un año de prisión.

La capitana Edita Ortega, jefe del Circuito La Matriz, manifestó que ante la falta de un perito veterinario, los canes fueron enterrados en un mismo lugar, pero previamente enviaron un cuerpo a Quito para que les realicen las pruebas y determinen  qué les causó la muerte.

La uniformada agregó que no existen detenidos, pero que los vídeos servirían como pruebas para ubicar a posibles sospechosos de la muerte de los animales. (YIE)