SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fiscalía señala a Ronny Aleaga por posible participación en asesinato de Fernando Villavicencio

Número de imputados por caso Metástasis subió a 52. Diana Salazar formuló cargos para otras 13 personas, quienes habrían actuado para el Patrón Norero

El exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, aseguró que la fiscal no tiene elementos para vincularlo.
El exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, aseguró que la fiscal no tiene elementos para vincularlo.Cortesía

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, formuló cargos contra 13 personas, entre ellos el exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga, un juez y la fiscal Yanina Villagómez, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis.

En la Corte Nacional de Justicia, la funcionaria leyó este viernes 15 de marzo los cargos contra cada uno de los procesados y detalló cuál era el rol de los investigados para la organización liderada por el narcotraficante Leandro Norero y Xavier Jordán.

Lee también: Caso Valeria Vargas: Sospechoso del crimen detenido en Alemania fue liberado

Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público dijo que Aleaga “desde su posición habría actuado para silenciar” al candidato a la presidencia y exlegisaldor Fernando Villavicencio, hecho ocurrido el 9 de agosto de 2023.

“Como colaborador se aseguraba de callar las voces contra la actividad criminal, así como acciones de control político. No estaba para realizar leyes, estaba para acoplar estrategia contra opositores a través de denuncias o presentación de informes, que era coordinada con Jordán”, detalló Salazar.

La fiscal también leyó chats de mensajes de Aleaga, en los que hablaba de las votaciones en la Asamblea contra Villavicencio y las firmas de respaldo que tenían los informes.

La titular del Ministerio Público dio lectura al intercambio de mensajes entre Jordán y Norero en el que le pedía “dame datos, pásame datos” y detalla que revisaban mensajes de la cuenta X (antes Twitter) de Villavicencio. Salazar señaló que “Jordán presentó ‘el ruso’ (Aleaga) a Norero”, en el chat del 10 de junio de 2022.

Ronny Aleaga.
Ronny Aleaga.Archivo

Los chats revelarían “el servicio que presta el señor Aleaga a la organización” criminal, señaló la fiscal.

Con la formulación de cargos a 13 nuevas personas en ‘Metástasis’, el número de procesados llegó a 52, en la presunta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria que revela el grado de infiltración de las redes criminales en instituciones del Estado. (MJR)

El Joyero, operador financiero del Patrón

Entre los nuevos imputados está Marcel Adrián Loaiza Cabrera, alias ‘El Joyero’, al que la Fiscalía identifica como “el operador financiero de la cúpula criminal” de Norero, con quien planificaba sustituir por réplicas los relojes de alta gama y lingotes de oro confiscados en el proceso que se seguía por lavado de activos contra ‘El Patrón’.

“Se encargaba de manejar grandes cantidades de dinero y propiedades pertenecientes a Norero y que provenían, en gran medida, del financiamiento de Xavier (Jordán)”, precisó el Ministerio Público.

Juez hacía ‘negos’ con colegas

Otro imputado por la Fiscalía es el juez Rommel David Tamayo Hinojosa, magistrado “colaborador de esta estructura criminal en la búsqueda de la impunidad”, quien a través de otro de los procesados “negociaba y convencía a otros jueces para emitir resoluciones sobre medidas cautelares en beneficio de la cúpula de la organización, bajo la promesa de un beneficio económico”.

Te puede interesar: Débora, la hija de José Delgado que sorprendió y enamoró a los televidentes

Espiado por custodia policial

Horas antes de que se desarrolle la audiencia de vinculación en su contra por el caso Metástasis, Aleaga apareció en sus redes sociales reprochando el trabajo de Salazar. Incluso dijo conocer cuál era la argumentación de la Fiscalía General del Estado en la diligencia y “que carecen de elementos probatorios para vincularme en actividades ilícitas”.

Aleaga, además, aseguró que cuando formó parte del programa de víctimas y testigos, la custodia policial que le fue asignada lo espiaba: “Estos mismos servidores policiales estuvieron infiltrados en mis actividades diarias y, aparentemente, esto resultó en la entrega de información sobre mis rutinas, fotos y videos a los delincuentes para construir falsos positivos”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!