SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Galápagos: 200 años después vuelven a nacer iguanas terrestres en la isla Santiago

Isla Santiago iguana terrestre 1
Iguanas de diversas edades fueron encontradas en un recorrido realizado por guardaparque en la isla Santiago.Cortesía Parque Nacional Galápagos

Doscientos años después, la isla Santiago, en Galápagos, vuelve a tener iguanas terrestres nacidas en sus tierras, algo que genera esperanzas de recuperación de esta especie en este lugar, luego de que cabras y cerdos que fueran introducidos por piratas y cazadores hace muchos años fueran destruyendo el hábitat de esta isla.

Expertos del Parque Nacional Galápagos y científicos asesores, a través de un monitoreo realizado en el lugar, descubrieron que después de casi dos siglos las iguanas terrestres de la especie Conolophus subcristatus se producen nuevamente en la isla Santiago. 

La restauración ecológica inició hace 10 años (en 2002) con la ejecución del 'Proyecto Isabela', de erradicación de cabras y cerdos. Con el pasar de los años el ecosistema se empezó a recuperar y ofreció las condiciones necesarias para albergar una población de iguanas terrestres, de la misma especie que la extinta localmente.

Luego, en el 2019, unas 3.143 de estos especímenes fueron reintroducidos con el objetivo de restaurar el ecosistema de la isla. Y ahora, expertos del Parque Nacional Galápagos (PNG) y científicos asesores, recorrieron cerca 36 kilómetros cuadrados y encontraron nuevos individuos de varias edades, lo que evidencia que esta especie se están reproduciendo exitosamente. Las iguanas fueron evaluadas físicamente, se tomaron medidas de peso y talla, y los nuevos individuos fueron marcados para identificación posterior.

Luis Ortíz-Catedral, responsable de la expedición y asesor científico del PNG, explicó que la isla ya ha empezado a mostrar cambios positivos gracias a la distribución de las iguanas, ya que "estas han abierto caminos, removido tierra y dispersado semillas y otros resultados como, por ejemplo, cambios en la dinámica poblacional y mayor disponibilidad de alimento para otras especies endémicas como gavilanes se verán en algunos años más”.

En tanto que el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, precisó que esto es un gran logro de conservación y fortalece las esperanzas de restauración de islas que se vieron severamente afectadas por especies introducidas. 

Resaltó y volvió a celebrar que "187 años después volvemos a presenciar una población saludable de iguanas terrestres, con adultos, juveniles y neonatos en la isla Santiago".

Isla Santiago iguana terrestre 2
A los individuos encontrados se los midió, tomó peso y fueron marcados para darle seguimientop sobre su estado y reproducción.Cortesía Parque Nacional Galápagos