Exclusivo
Actualidad

Ya ni las gallinas están seguras: Así cayó un sospechoso con costal en mano, en Quito
Vecinos de Llano Grande sorprendieron a sospechosos cuando se llevaban las aves en un costal. Dueño denunció el robo de 266 gallinas en tres meses
Un operativo vecinal terminó frustrando el robo de varias gallinas en el sector Llano Grande, parroquia Calderón, en el norte de Quito. El hecho ocurrió la noche del lunes 27 de mayo de 2025, cuando un vecino alertó que dos sospechosos ingresaron a un criadero rompiendo la malla de protección y comenzaron a embolsar a las desprevenidas aves.
En consecuencia, el dueño del predio, corrió hasta el galpón tras recibir la llamada de emergencia. Para su sorpresa, uno de los intrusos salió corriendo con un costal al hombro. El otro no tuvo tanta suerte: fue atrapado con las plumas en la masa. Los individuos supuestamente tenían medidos a los afectados, pues para ellos ya habrían venido robando por tres meses, pues existe un faltante de 266 gallinas, según la denuncia presentada ante la Fiscalía. El en documento, además, se indicó que las pérdidas económicas ascienden a unos 2.500 dólares.
Suegro del perjudicado siguió el rastro del otro sospechoso
El drama no terminó ahí. El suegro del denunciante, al parecer, con alma de detective, siguió al fugitivo hasta el sector Casa Tuya. La Policía Nacional llegó al lugar y en el domicilio señalado se toparon con un ciudadano que confesó que uno de sus hijos “andaba en malos pasos”. Según la denuncia, el detenido también habría delatado al otro implicado. El patrón delictivo —dice el afectado— es el mismo de robos anteriores: entran de noche, rompen la malla y se llevan a las gallinas en costales.
(Te invitamos a leer: Suegros y cuñada lo atacaron hasta con un bate, en Quito: ¿No aceptan su relación?)
Los vecinos incluso tienen videos de cámaras de seguridad y han preferido no revelar sus nombres por temor a represalias. Aun así, colaboraron con el denunciante y ayudaron a retener al sospechoso hasta que llegara la Policía. Por ahora, el gallinero sigue bajo vigilancia popular. Y el mensaje es claro: en Llano Grande, si se meten con las gallinas, los vecinos no se quedan de 'alas' cruzadas.

Procesado y en libertad, pero no podrá acercarse al dueño del gallinero
Tras la audiencia de flagrancia realizada el 28 de mayo, el juez calificó como legal la aprehensión del sospechoso y aceptó la formulación de cargos presentada por la Fiscalía por el presunto delito de robo, según el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El caso seguirá el procedimiento directo, por lo que la audiencia de juzgamiento fue fijada para el 17 de junio de 2025, a las 08:30. La etapa de instrucción fiscal durará 20 días.
(Además: Ramiro García sobre Rafael Correa: "A él le gustan los abogados del narcotráfico")
Aunque el procesado recuperó su libertad, se le impusieron medidas cautelares: no podrá salir del país y deberá presentarse todos los lunes ante la Fiscalía. Además, se dictaron medidas de protección a favor de la víctima, entre ellas la prohibición de acercarse al denunciante, su familia y testigos, así como la entrega de una boleta de auxilio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!