SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La gasolina extra y ecopaís subirán a $ 2,28 y el diésel a $ 1,60 en agosto

El aumento ocurre en medio de protestas de sindicalistas y el movimiento indígena. Estados Unidos interviene ante el incremento global de los costos. 

VENTA DE GASOLINA
Las gasolinas tipo Extra y Ecopaís pasan de 1.48 a 1.85 dólares por galón.Gustavo Guamán / Extra

Como cada 11 de cada mes, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) publicó los nuevos precios de los combustibles, que regirán desde el 12 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2021. 

El galón de gasolina extra y ecopaís pasó de $ 2,20 a $ 2,28. Mientras que el galón de diésel pasó de $ 1,56 a $ 1,60. El precio de la gasolina Súper se encuentra sujeto a condiciones de mercado, conforme lo establece el Decreto Ejecutivo 1054, señaló la ARC.

En esta ocasión, el incremento de los precios de los combustibles ocurre en medio de protestas del movimiento indígena y de sindicatos de los trabajadores. Pese a las medidas, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que no revertirá la banda de precios a los combustibles, establecido en el Decreto Ejecutivo 1183, y que se buscará focalizar el beneficio para el transporte público. 

611413b63fbe0

El TCE recibió amenaza de bomba y rechazó actos de intimidación por sus decisiones

Leer más

Además, Lasso ha anunciado el diálogo sobre esta medida al movimiento indígena y que la focalización de subsidios depende de la implementación de un programa informático. 

El precio de los combustibles no ha dejado de subir en los últimos meses debido al incremento del precio del petróleo. No obstante, la situación puede cambiar en los próximos meses.

La Casa Blanca instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que aumente la producción de petróleo en un esfuerzo por frenar los altos precios del combustible que, según los funcionarios de la administración Biden, "corren el riesgo de perjudicar la recuperación mundial en curso".