SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Gripe aviar en Ecuador: No se desatará una emergencia nacional, según experto

Niña de 9 años se contagió en la provincia de Bolívar. Ahora se recupera, pero fue necesario ingresarla a terapia intensiva, según el Ministerio de Salud. Un experto explica que no se desatará una emergencia nacional.

gripe aviar
La menor continúa internada en el Hospital Baca Ortiz de QuitoANGELO CHAMBA

Luego de que una niña de 9 años pasara por cuidados intensivos, el Ministerio de Salud confirmó que ella es el primer caso de influenza aviar en el país.

La pequeña presentó síntomas de la enfermedad el 25 de diciembre, pero no fue sino hasta estos días que confirmaron que se trataba del virus A(H1N5).

Pero ¿cómo se contagió la pequeña? Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, confirmó que la fuente del contagio fueron unos pollos comprados por su familia en Ambato, Tungurahua.

Unas 180.000 aves serán sacrificadas ante el brote de la gripe aviar

Gripe Aviar: Salud califica de "muy baja" la probabilidad de transmisión entre humanos

Leer más

“Los pollos murieron el 20 de diciembre y los síntomas de la niña aparecieron poco después”, explicó. Según la autoridad sanitaria, se realizaron pruebas a 25 personas cercanas a la infectada, pero todas habrían dado negativo.

Sin embargo, la menor sí resultó con una infección que derivó en una neumonía. Fue necesario trasladarla desde la población de Simiatug, en provincia de Bolívar, hasta el hospital Baca Ortiz de Quito, donde se recupera.

DE CUIDADO

Para Daniel Simancas, médico epidemiólogo, la enfermedad no es un simple resfriado, pues puede tener secuelas importantes en el cuerpo humano. “La niña contagiada ya estuvo en terapia intensiva, es posible que tenga secuelas como fibrosis pulmonar”, explicó.

Otra de las consecuencias está a nivel del sistema nervioso central, es decir, que la persona pueda presentar, luego del contagio, problemas neurológicos.

China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

Gripe aviar en Ecuador: una niña de nueve años, el primer caso en humanos

Leer más

“Esto es nuevo. De las secuelas que pueda tener (la niña) todavía no se sabe”, agregó Francisco Pérez.

Afortunadamente, el contagio de humano a humano es casi nulo, según el Ministerio de Salud. “Apenas el 0,2 %”, precisó Pérez.

Simancas concordó con esto. “Todavía no se ha demostrado ese contagio, por lo que no será algo como la COVID-19”, explicó.

Tampoco cree que las salas de terapia intensiva se desborden o se desate una epidemia. “La población no va a estar jugando con los pollos. En las zonas granjeras habrá más posibilidades”, agregó.

Sin embargo, hay que estar atentos con los síntomas. En el caso de este virus se puede identificar por la fiebre, la infección ocular y que se va complicando hasta el sistema respiratorio.

RELACIONADAS

EN EMERGENCIA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró el estado de emergencia zoosanitaria en el país el pasado 30 de noviembre, cuando se detectó el virus y se estimó que es altamente patógeno. La vigencia es de 90 días.

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, firmó el acuerdo en el que se dispuso implementar medidas sanitarias para el control y la erradicación de la enfermedad en las zonas de intervención que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) determine.

Sigue vigente una cuarentena interna de las explotaciones pecuarias afectadas, identificadas y determinadas.

RELACIONADAS

Hasta ahora se han sacrificado 800.000 aves de granja, sobre todo en la Sierra Centro.

Tanto las autoridades sanitarias como el experto explicaron que la gripe aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo. “Si están bien cocinados no habrá ningún contagio”, precisó Simancas.