SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La acción de protección presentada en favor de los Guagua Centros de Quito fue negada

Decenas de personas realizaron un plantón afuera del juzgado donde se llevó la audiencia. Las guarderías seguirán suspendidas

GUAGUA CENTROS - KD_14
Empleados de los Guagua Centros realizaron varios plantones para pedir que se restituyan los convenios con el MunicipioKarina Defas / EXTRA

“No nos quedaremos con los brazos cruzados”, aseguró Tatiana Castro, representante de los Guagua Centros luego de conocer el fallo del juzgado de Violencia contra la Mujer y la Familia, donde estos establecimientos interpusieron una demanda en contra del Municipio de Quito. La Acción de Protección les fue negada.

El cabildo tomó la decisión de suspender los convenios con las directoras de los centros de cuidado infantil en el contexto de la emergencia sanitaria, por lo que 2.000 empleados se quedaron sin trabajo.

La audiencia se llevó a cabo a las 10:00 de este martes 16 de junio y según Castro fue muy rápida. “La jueza se demoró más en sentarse que en dar el fallo”, relató.

Acatarán el fallo

El Patronato San José, entidad municipal a cargo de este proyecto, no ha emitido un pronunciamiento, pero desde su departamento de comunicación informaron a EXTRA que acatarán la decisión judicial.

“Una vez que esta crisis mundial sea superada, y que las condiciones sanitarias brinden las seguridades necesarias, retomaremos el servicio”, dijo el cabildo en un comunicado del 16 de abril.

Según Castro, al menos 8.000 niños de escasos recursos y sus padres fueron afectados con esta decisión. Durante el proceso judicial decenas de personas se han apostado afuera del Complejo Judicial para protestar en contra de esta disposición.

GUAGUA CENTROS - KD_14
Plantones afuera del Complejo Judicial Norte, en Quito.Karina Defas / EXTRA

“Hemos hecho la apelación en forma oral, en los próximos días lo haremos por escrito”, 
Tatiana Castro, representante de Guagua Centros