SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: En contundente operativo capturan a presuntos extorsionadores con armas, droga y explosivos

En total, ocho personas fueron detenidas. Casas en las que se exigía el pago extorsivo estaban marcadas con números

OPERATIVO NUEVA PROSPERINA
Entre los detenidos hay una mujer. Sus detenciones se concretaron durante allanamientos efectuados contra varios domicilios la noche del viernes.Cortesía: Fuente policial

La noche del viernes 2 de febrero del 2024, agentes policiales capturaron a sospechosos de cometer extorsiones. El operativo dejó al descubierto qué habrían estado utilizando estas personas para intimidar a sus víctimas: armas de fuego y explosivos.

La intervención se realizó en varias viviendas ubicadas en el sector de la Nueva Prosperina, en el noroeste de la urbe porteña. En total se detuvo a ocho ciudadanos, además de recabar algunas evidencias.

(También te invitamos a leer: Estremecedor relato de un periodista secuestrado en el centro de Guayaquil)

El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Nueva Prosperina, indicó que con artefactos explosivos se amenazaba a los propietarios de las casas, con el fin de que realicen un pago a cambio de no sufrir atentados.

En uno de los inmuebles encontraron una pistola, un revólver, municiones, nueve tacos de dinamita, tres motocicletas y un vehículo.

Pero durante el operativo hubo otro hecho que llamó la atención: hojas colocadas en las puertas y en las paredes de los domicilios, con la leyenda “casa segura”.

“Podemos ver en estas puertas el símbolo de los leones, que es la estructura (delictiva) de Los Fatales. Están ‘vacunadas’ las casas, todas tienen una numeración”, refirió Santamaría.

Tal como explicó, varias viviendas tenían números pintados en sus paredes o pilares. Cifras que posiblemente sirven a los terroristas para llevar una cuenta de los predios a los cuales les están exigiendo el pago extorsivo. Más de 50 hogares estaban numerados.

En ese mismo sector también se detectó que había casas abandonadas, en las cuales, de acuerdo con información policial, son retenidas personas víctimas de secuestros. Utilizan estos domicilios no solo porque están abandonados, sino porque se encuentran en un área de difícil acceso, al igual que las casas donde fueron incautadas las evidencias y aprehendidos los implicados.

“El terreno es muy irregular, son calles de tierra y lodo. Es muy complicado acceder, por eso es que llevan a estos sectores a los secuestrados”, recalcó el jefe policial.

(Esta nota también podría interesarte: Guayaquil: Agente de la ATM fue separado por supuesta extorsión)

Cerca de esa zona, el 19 de enero de este año se descubrió que en un domicilio se guardaban explosivos para ejecutar atentados.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete a Diario Extra aquí!