Exclusivo
Actualidad

14 grupos criminales se disputan Guayaquil

La Fiscalía revela a extra los nombres de nueve de ellos, que actúan en el sur y el norte. Estas organizaciones se fragmentan en bandas menores, sus líderes están identificados y permanecen bajo vigilancia. Pero hasta que no existen pruebas sólidas en

archive/Fotos/1-3860603 (23881969)
Las autoridades actúan a menudo contra las bandas. Pero tras las detenciones, estas intentan reorganizarse.Archivo / EXTRA

Son 14 organizaciones criminales las que pelean por el territorio de la venta de droga en Guayaquil. Y estos grupos se fragmentan en bandas menores, según informó el fiscal César Peña, de la Unidad Especializada en Personas y Garantías.

Esa dependencia, es la misma que investiga los asesinatos que se suscitan en el Puerto Principal y ha llegado a determinar que la mayor parte de los casos son por violencia criminal, pues de 146 muertes registradas hasta el 28 de septiembre, 105 fueron por disputas entre grupos rivales, de acuerdo a los registros de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased).

Según Peña, los líderes de estas asociaciones delictivas están identificados y permanecen bajo vigilancia, pues hay algunos que virtualmente son intachables, como el caso de un destacado profesional que habita en una lujosa vivienda, en una ciudadela del norte porteño. Él cuenta con un trabajo legal, bien remunerado y su aspecto, generalmente, es impecable.

Sin embargo, los investigadores saben que es el capo de una estos grupos en disputa. Sus nombres y alias se mantienen bajo sigilo, pues aparentemente no ha dejado cabos sueltos y aún hay investigaciones que se llevan en su entorno de manera reservada, develó el fiscal Peña.

Y en la mayoría de los crímenes que se registran, “se dice que son ajustes de cuentas, porque por ejemplo, viene otra banda y se quiere apoderar del sector (...). De ahí empieza la persecución por parte de los otros y tenemos los muertos. A veces son venganzas o incluso una especie de juramento de muerte que hay entre bandos”, argumentó el funcionario.

Pero también hay organizaciones que con el tiempo “han sido opacadas, que se dividen y se vuelven a reagrupar cuando sale el líder (de prisión). Y se consolidan”, explicó el operador de justicia, quien en ese instante hizo una pausa, guardó silencio y retomó que “en las dos últimas semanas salieron dos líderes (de un centro de privación de libertad). Habrá que estar pendiente”.

Bandas

Peña recordó que en su paso por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), indagó acerca de las zonas de influencia de estas organizaciones criminales.

“En el sur, tenemos la banda del Gorras, la Vaca, Lister, Jessy, Peluquín, Guasón, Ramírez, mientras que en el norte están las bandas de la Rana y Los Meza...”, detalló el fiscal. No obstante, mencionó que en esos sectores también hay otras cinco agrupaciones, cuyos apodos y líderes los mantiene en reserva, por motivos de investigaciones.

Algunas de estas bandas, conservan los nombres que dejaron sus primeros jefes, pese a estar muertos. “Al fallecer el líder, toman el nombre los subalternos, para mantener el poder y el sector”.

Seguimiento

El general Marcelo Tobar, comandante zonal de la Policía Nacional, informó que su institución cuenta con un eje de Inteligencia, que “trabaja en estas organizaciones que se reúnen para delinquir”.

El oficial señaló que sus agentes “tienen información de personas con registros de antecedentes. Personas que van saliendo o van a salir (de prisión) y se les hace vigilancia”.

Lee la nota completa en la edición impresa de Diario EXTRA.