SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayaquil: Sospechosos fueron atrapados luego de un asesinato al estilo sicariato

Uno de los dos ‘gatilleros’ detenidos habría asegurado tras el crimen cometido, que la víctima mató a su hermano hace poco tiempo

detenidos
Los individuos fueron aprehendidos tras una persecución. Ellos tendrían vínculos en otro caso.Christian Vinueza

De “la misma forma” que habría acabado con la vida de un hombre hace un mes, Félix Paolo Briones Soledispa, de 36 años, fue asesinado la tarde del miércoles 4 de agosto: a tiros.

El hecho se registró mientras la víctima esperaba a que realizaran el cambio de aceite a su vehículo, un Hyundai Tucson gris, de placa GRW-2138, en una lubricadora de la avenida Machala, en la intersección con la calle Brasil, en el centro-sur de Guayaquil.

Al sitio llegó un sujeto, quien aprovechó un descuido de Briones para sacar un arma y dispararle, según detalló el subcomandante zonal de la Policía, coronel Fernando Vaca.

1.247 asesinatos se han registrado a nivel nacional, en 2021. En la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán): 353.

El oficial explicó que en el hecho participaron dos personas, quienes pretendieron escapar en una camioneta Chevrolet D-Max blanca, sin placa, pero fueron detenidos tras chocar con otro vehículo a unas diez calles, en la esquina de José Mascote y Argentina.

“Hubo una persecución y cruce de balas, pero la oportuna intervención permitió la detención de los dos presuntos causantes del asesinato”, sostuvo el jefe policial.

Y fue después de la aprehensión que uno de los sospechosos habría aseverado que cometió el crimen por venganza, porque “hace un mes aproximadamente (Félix Briones) habría victimado, de la misma forma, a su hermano”, mencionó el oficial.

Por eso, Vaca señaló que los individuos habrían realizado un seguimiento de algunos días a la víctima, para esperar el “momento oportuno”.

carro
En esta camioneta se movilizaban los sospechosos.Christian Vinueza

Investigaciones

El jefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), Max Rojas, dijo que el caso aún estaba en investigación y que por eso no podía adelantar información de lo que dijo el presunto ‘gatillero’.

No obstante, indicó que los detenidos eran requeridos por el asesinato de Bella María Carbo Fajardo, ocurrido en marzo de 2020.

Los sospechosos fueron identificados como Jordan Ramírez Brito y Jonny Prado Ganchozo, ambos con antecedentes por robo y tráfico de sustancias ilícitas. La víctima, en cambio, constaba con siete detenciones: cuatro por robo, una por investigaciones, por tenencia de armas y tentativa de asesinato.

Fuentes policiales revelaron que Félix Briones era un presunto miembro de Los Choneros y que también se indaga una posible retaliación por problemas relacionados con el tráfico de drogas.

En este lugar fue asesinado Fernando Chávez Solís.

Guayaquil: ‘Correteado’ a tiros a una cuadra de su ‘caleta’

Leer más

Otro hecho violento
​Colombiano fue baleado en su taller de motos

Cerca de las 23:00 del miércoles 4 de agosto, el colombiano Jhon Jader Rodríguez Figueroa laboraba en su taller de reparación de motos, en el suburbio porteño, cuando dos sujetos llegaron y lo sorprendieron a tiros.
La víctima no pereció en el sitio, pues fue llevada de urgencia a un centro médico, donde murió pocas horas después, según confirmó el coronel Max Rojas.
La víctima no registraba antecedentes penales y tampoco había denuncias presentadas por él, o en su contra, que permitiera conocer de forma preliminar la motivación del hecho violento.
El jefe policial del sector, mayor Diego Chávez, señaló que como medida de seguridad se reforzarían los controles en los alrededores.