SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Guayaquil

En el barrio del Seguro no le hace honor a su nombre: Ni en pintura han visto un ATM

Los moradores denuncian constantes accidentes de tránsito. Exigen semaforización y más agentes de control.

En el barrio del Seguro no le hace honor a su nombre
En el barrio del Seguro no le hace honor a su nombreCortesía

La ausencia de uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) es una de las tantas quejas que tienen los moradores del barrio del Seguro, en el sur de Guayaquil, quienes están hartos de reportar accidentes en el sector.

La situación se estampa en las fachadas y cerramientos de algunas viviendas, especialmente de las ubicadas en la calle La Habana, donde los vecinos contabilizan una decena de siniestros que ocurrieron en el último mes y que golpearon sus casas.

Peluquero fue asesinado en un local de la Flor de Bastión.

Guayaquil: asesinan de cinco disparos a peluquero

Leer más

“El 2022 fue nefasto en cuanto al tránsito en este sector. Solo en la intersección de La Habana y la C (Juan Illingworth) hubo unos diez choques en diciembre. ¡Imagínese si sumamos los de otras zonas cercanas! Es muy preocupante y lo peor es que nadie hace nada”, reclama el morador Raúl Alvarado, quien afirma que no hay patrullajes de tránsito. “¿Agentes ATM? Por aquí hace mucho que no los veo, no hacen rondas. Sencillamente ni de chiste vienen por aquí, estamos en el olvido”, dice con ironía.

Lorena Palma, propietaria de una casa esquinera, demuestra con fotografías los choques registrados en la zona. “Esto fue el 16 de diciembre. Casi matan al señor de la panadería de La Habana y Thomas Wright. Y este choque de una ‘furgo’ fue el 21 de diciembre”, detalla la vecina mientras muestra las fotos que ha tomado como pruebas de lo que denuncia.

“Necesitamos unos rompevelocidades o un semáforo, pero urgentemente. Como aparentemente no hay mucho tráfico, los carros corren como en autopista y se chocan”. Su familia ya ha llevado el reclamo a las redes sociales, pero tampoco reciben respuesta.

A decir de los vecinos, las calles México, Washington, La Habana, Maracaibo y Boyacá están entre las más peligrosas.

¿Qué solución podría dar la ATM a esta problemática? ¿Hay alguna planificación para evitar estos siniestros? Desde el departamento de Comunicación se indicó que realizarán una inspección en el sector y posteriormente presentarán un informe.

Durante un recorrido realizado por EXTRA se constató que en todo el barrio existen menos de ocho semáforos y pocos rompevelocidades, que tratan de aplacar la rapidez con la que circulan los vehículos.

“Hay accidentes por lo menos una vez a la semana. La falta de semáforos hace que la gente se confíe y se choque. Los residentes pagamos los platos rotos. Queremos semáforos”, pide Ricardo Rivadeneira. A eso agrega que las calles son muy angostas y se parquean carros de los dos lados. “Al pasar uno más termina chocándolos. Lo que hacen es huir y dejar el daño”.

Sicariato en el Centro Histórico de Quito

Sicariato en el Centro Histórico de Quito

Leer más

El comerciante Xavier Rodríguez apunta también a la colocación de un semáforo para terminar con ese problema en las calles Bogotá y Rosendo Avilés, donde ocurre lo mismo. “Hay demasiados accidentes, la gente no respeta las señales de tránsito y cada vez y cuando se chocan. En otros sectores, cada dos cuadras veo semáforos, pero aquí que se necesita no hay”, señala.

Hace unas semanas, Rodríguez escuchó que un carro se metió a una casa a pocas cuadras de donde trabaja. “Menos mal no hubo muertos, pero estamos muy cerca de eso”. (JA)

Así opinan

Pedro Santos, morador afectado

"Un carro chocó y terminó metiéndose en la casa y me dejó un hueco. No se respetan las señales de tránsito, ni hay vigilantes”.

Rosa Moreira, residente

"Los carros van a toda velocidad sin respetar las señales de tránsito. Queremos que las autoridades hagan algo porque han existido demasiados accidentes”.

Xavier Rodríguez, comerciante 

"A diario veo el irrespeto a las señales de tránsito, por aquí no se ve a los agentes de la ATM. Para los peatones es muy difícil cruzar la calle”.