SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Guayaquil

EN VIVO Sesión Solemne: Guayaquil cumple 487 años de fundación

A lo largo de la avenida 9 de Octubre se apostaron diferentes ciudadanos desde la tarde de este lunes, cuando corearon canciones de género urbano.

Cynthia Viteri ingresó al Parque Centenario.
Cynthia Viteri ingresó al Parque Centenario.Christian Vinueza / EXTRA

Ataviada de blanco y dorado ingresó al parque Centenario la alcaldesa Cynthia Viteri, para presidir la sesión solemne por los 487 años de fundación de Guayaquil. Aprovechó para saludar a su equipo más fiel, asambleístas, entre otros invitados.

Pocos minutos después hizo su arribo al espacio el presidente de la República, Guillermo Lasso. Lo hizo de la mano de su esposa María de Lourdes Alcívar.

A lo largo de la avenida 9 de Octubre se apostaron diferentes ciudadanos desde la tarde de este lunes, cuando corearon canciones de género urbano. Se sabe que algunos de los invitados recibirán condecoraciones.

El primer punto de la jornada consistió en la entrega de preseas, aprobada por el Concejo Municipal, al mérito científico, cultural, inclusión, héroes urbanos y deportivo. Entre los condecorados figuraron Mónica Gilbert, Amalio Martínez, Olga Valdez, Norberto Enrique Vargas 'Aladino', Bella Paredes, Héctor Jaramillo, Douglas Rangel.

Previo a la rendición de cuentas de Viteri, que entró a administrar en 2019 continuando con el sello socialcristiano, se reprodujo un vídeo donde destacaron testimonios de personas que recibieron casas o se atendieron en servicios municipales.

Sobre el paro nacional

"Señor Presidente, de Quito recibí un mensaje que no podía cerrar los ingresos en Guayaquil, pero era yo o todos: escogí a todos. Rodeamos la planta de la Toma con armas y perros, las siete estaciones eléctricas, y lo que sucedió en Guayaquil no se repitió en otras ciudades. No hubo desmanes, no cortaron el agua; hubo marchas pacíficas. Guayaquil no aguanta paro", dijo Viteri.

"Aquí nadie se tomó una sola institución, Guayaquil se defendió sola, así es Guayaquil, señor Presidente. Aquí hemos aprendido a paros nacionales", acotó.

Sobre las investigaciones en su contra, mencionó que "las denuncias que no han pasado, violando cualquier precepto en vez de archivar la causa, los procesos que iniciaron fueron trasladadas a Los Ríos y Pichincha, violando le ley y la Constitución".

"Tuve que recibir los besos de Judas, personas de mi mismo partido, hablan en medio de comunicación que le dan cabida a sus mentiras", lamentó.

GUILLERMO LASSO

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso inició su discurso haciendo un llamado a la unidad. Recordó que durante el mes de junio pasado se vivieron "momentos difíciles", y que por eso florecieron sentimientos de "frustración".

"Y si hay una sola lección de este motor, cuna de líderes, es que el verdadero progreso no se constituye aislándonos sino uniéndonos más", subrayó.

"A Guayaquil le hemos entregado más de 550 millones de dólares en recursos para educación, salud, seguridad, vivienda, turismo, y otros rubros", añadió.