Exclusivo
Judicial

Guayas: 'Volada' mortal

Un vehículo perdió pista y terminó en una zanja tras chocar junto a un puente. Una persona falleció y otras tres resultaron heridas.

Accidente vía Yaguachi-Durán
En el centro forense se establecería la identidad de la fallecida.JIMMY NEGRETE

En la escena no había marcas que mostraran que el conductor hubiera frenado, pero sí las huellas del punto por donde el vehículo pasó y se proyectó en el aire, junto al puente de una zanja, donde terminó tras chocar a pocos centímetros de una de las bases.

Por ese motivo, los investigadores tenían claro que el automotor había ‘volado’, probablemente, a causa del exceso de velocidad, según informó el fiscal que acudió a la diligencia, Wilfrido Hidalgo.

Media hora tomó a los rescatistas extraer el cadáver y a uno de los sobrevivientes.

El accidente se registró a las 07:30 del lunes 24 de mayo, en la vía Yaguachi-Durán, en Guayas. En el vehículo, un Hyundai Tucson negro, de placa GON-377, circulaban cuatro personas: una falleció.

los rios

Babahoyo: una joven halló a su hijo flotando debajo de su casa

Leer más

Esta última iba en el puesto de copiloto y la parte inferior de su cuerpo había quedado atrapada entre la carrocería. Para extraerla, los especialistas de la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) utilizaron equipos hidráulicos para levantar el carro y cortar el tablero y la puerta.

Y al mismo tiempo, con una técnica similar, otro equipo trabajó en la extracción del conductor, quien gritaba a causa de la presión que el armazón del vehículo ejercía en su contra.

Ha volado prácticamente el carro, de un lado a otro (del canal). Imaginamos que hubo un exceso de velocidad”.
Wilfrido Hidalgo, fiscal.

A los peritos les tomó media hora realizar las labores de rescate que, por declaración del agente Édgar Erazo, fueron complicadas, porque el automotor sufrió daños severos y porque en el área donde cayó, además de agua, había fango.

El jefe local de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), coronel Javier Ibarra Pérez, informó que las otras dos víctimas fueron un hombre y una mujer, quienes iban en el asiento posterior y no quedaron atrapadas, pero sí golpeadas.

El oficial explicó que las causas del percance serían investigadas por la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), porque se trataba de un suceso “complicado”.

Accidente vía Yaguachi-Durán
El conductor fue rescatado con vida. Fue llevado, bajo custodia, a un hospital.JIMMY NEGRETE

“Se trató de una pérdida de carril de circulación. No conocemos por qué el conductor perdió el control. Se impacta en uno de los taludes de este canal de agua y cayó”, mencionó el oficial.

El uniformado agregó que los heridos fueron llevados a hospitales cercanos y que al conductor se le asignó custodia, pues legalmente es considerado como presunto responsable del accidente.

La fallecida, en cambio, fue enviada al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil. 

Investigan identidades

El fiscal Wilfrido Hidalgo comentó que el automotor sería llevado a un centro de retención de la CTE, donde se inspeccionaría si portaban o no botellas de licor. También acotó que se le haría una prueba de alcoholemia al conductor, para establecer si estaba sobrio o no.

Además, detalló que se debía confirmar las identidades de las víctimas, pues en el automotor encontraron documentos de diferentes personas. Por eso, indicó que no podía adelantar ese detalle, para no dar nombres incorrectos.

Sin embargo, adelantó que, de acuerdo a lo visto en los papeles, había probabilidades de que la fallecida y la herida fueran hermanas.

“Eso es algo que se confirmará o descartará con las investigaciones”, finalizó el fiscal.