SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Aumenta el número de guías y funcionarios penitenciaros retenidos: ya serían 178

La cifra aumentó en 54 personas en tan solo un día. Una acción de Habeas Corpus será interpuesta contra el director de SNAI, Luis Zaldumbide

turi
En el CPL Azuay no. 1, conocido como cárcel de Turi, también se reportan retenidos.API

La cifra de personas retenidas en contra de su voluntad en los distintos centros de privación de libertad del país es de 178, según comunicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la mañana de ayer.

En un comunicado de la institución se confirma que el número aumentó desde el último informe oficial, que proporcionó el miércoles 10 de enero. El reporte anterior tenía 54 víctimas menos.

(Te invitamos a leer: ¿A qué hora es el toque de queda hoy en Guayaquil?)

No obstante, desde el pasado martes se han viralizado vídeos en los que se observan supuestos asesinatos de agentes carcelarios, pero el SNAI no confirma ni niega la veracidad de las grabaciones.

La entidad especificó que de las 178 personas, 20 corresponderían a personal de servicio administrativo. Los demás serían guías penitenciarios.

Por otro lado, familiares y allegados de las víctimas retenidas en estos penales piden al Gobierno la intervención en los reclusorios para que puedan ser liberados y que, en caso de que existan fallecidos, pueda darse el trato adecuado a los cadáveres.

(No te pierdas: “Querían matar a Caterva en vivo": testigos de atentado en TC Televisión)

Además, la Asociación Nacional de Servidores Penitenciarios Activos del Ecuador (Asoserpen) presentó una acción de habeas corpus en contra del director de SNAI, el general de brigada Luis Zaldumbide, por los guías secuestrados.

El SNAI, en cambio, “reitera su compromiso con la seguridad, rehabilitación y el respeto de los derechos humanos en el sistema penitenciario”, según se concluye en el último comunicado.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!