SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Historias que dejó el terrorismo: universitaria durmió en otra casa y amigos improvisaron farra

En una ciudad de Guayaquil intentando retomar su normalidad luego de los actos terroristas del martes 9 de enero, hubo anécdotas curiosas

Guayaquil luego de los actos terroristas
Un grupo de amigos aprovechó la irregularidad de la jornada para reunirse y libar.Amelia Andrade / EXTRA

Con las manos sobre la cintura, Galo Samper miraba los locales cerrados a su alrededor. Su negocio, de duplicado de llaves, era el único abierto de una pequeña plaza comercial dentro del mercado del Suburbio de Guayaquil.

Estoy solo, nadie abrió”, decía el comerciante. Sin embargo, mientras fue pasando la mañana se fue animando. Hasta las 10:00 de este miércoles 10 de enero, sacó siete copias de llaves a clientes que llegaron a comprar al área de venta de verduras, carne y productos de primera necesidad en general, en la cual se atendió con normalidad.

(También te invitamos a leer: Los Ríos: El empresario asesinado habló sobre su propia muerte antes de fallecer)

“Ayer (martes), algunos compañeros, al saber que sujetos armados se tomaron las instalaciones de un canal de televisión y que hubo relajo en otras partes, cerraron y se fueron. Hoy, miércoles, no vinieron, pero yo me gané algo al menos”, comentó.

A una cuadra del mercado había cinco buses de diferentes líneas de transporte estacionados. No operaron. Pero la mayoría de cooperativas sí laboró, aunque había menos unidades, dijeron usuarios.

  • Durmió en casa ajena

Génesis Rojas, una estudiante universitaria, esperaba ansiosa un colectivo para irse de la terminal terrestre a su casa. La joven recién iba a regresar a su hogar luego de más de 24 horas. Estudia en Milagro y el martes por la tarde no quiso volver a la urbe porteña, para evitar que le pase algo malo.

“Me quedé en la casa de un amigo que vive cerca de la universidad. En Milagro todo estaba tranquilo, pero tenía miedo de que viviendo acá pudiera ocurrirme algo”, explicó.

En la terminal se observó a pocas personas esperando las unidades. Asimismo, menos buses de los que normalmente suelen verse. Y ese, en general, fue el panorama en la ciudad. Con unos servicios y actividades a medias, otros suspendidos y en uno que otro punto, principalmente en sectores más populares, la gente estaba casi como en un día habitual. Fue un día de contrastes.

Guayaquil luego de los actos terroristas
Hubo poca afluencia de buses y usuarios.Amelia Andrade / EXTRA

En la esquina de Ayacucho y Tungurahua, por ejemplo, había una carreta de venta de empanadas con hartos comensales. Pero detrás, un negocio de venta de repuestos de carros estaba cerrado.

(Esta nota también podría interesarte: Así fue el secuestro de dos mujeres en Guayaquil: implicados acababan de cometer un robo)

En el tradicional ‘mall del piso’, en cambio, la venta de artículos de segunda mano estaba como si nada. Vendedores y compradores estaban en sus negociaciones habituales.

En el barrio de tolerancia, mejor conocido como ‘La 18’, no hubo atención al público. Los clientes se quedaron con las ganas de ocuparse con las trabajadoras sexuales.

  • Se tomaron el día y se reunieron

Cerca, en Gómez Rendón y la 18, cuatro amigos estaban en lo suyo, tomando licor, dejando a un lado el miedo por los recientes incidentes. “Tenemos algo de temor, pero tampoco vamos a encerrarnos. Estamos aquí tranquilos, compartiendo entre nosotros, sin molestar a nadie”, indicó Jimmy Mero, uno de los amigos.

Todos trabajan independientemente. Y como sabían que la jornada iba a estar irregular se reunieron un rato. Aplicaron la de ¿no será de tomar un traguito?

Guayaquil luego de los actos terroristas
Los amigos aprovecharon la jornada irregular de este miércoles.Amelia Andrade / EXTRA

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!