SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Hombre que reutilizó botellas de agua pone en riesgo la salud de ciudadanos de Babahoyo

Comerciantes se sienten perjudicados por El Gato, quien fue captado cuando llenaba envases plásticos en plena calle para, al parecer, venderlos. 

Hombre llena botella usada con agua en Babahoyo
Momento en que El Gato, como es conocido el vendedor de agua, llena con líquido los envases usados.Captura de video

Cincuenta centavos de dólar cuesta una botella de medio litro con agua en el centro de Babahoyo, provincia de Los Ríos, pero por ese mismo valor podrías estar comprometiendo tu salud, sin saberlo. Esa fue la reflexión de algunos ciudadanos, quienes observaron el video grabado la tarde del jueves 16 de noviembre, en las calles General Barona.

El audiovisual, que empezó a difundirse en grupos de WhatsApp, muestra a un hombre apodado como El Gato, sentado sobre la vereda de la calle Sucre, llenando con agua varias botellas plásticas, presumiblemente, recolectadas en un evento al aire libre que se desarrolló sobre la avenida General Barona, frente al edificio de la Gobernación de Los Ríos.

En ese mismo espacio, a las 17:00, se transmitió el partido de Ecuador contra Venezuela, por las eliminatorias al Mundial 2026, y entre el público, alguien se percató del curioso hecho y lo grabó con un celular.

El vídeo, que dura menos de un minuto, desencadenó una serie de comentarios frente a la acción del vendedor y la falta de control y salubridad sobre la procedencia del líquido que se expande en las calles.

Ni ‘loco’ comprará en la calle

Jorge Vite fue testigo del momento y confirmó que El Gato estuvo aproximadamente tres horas en el sitio y una vez terminó su ‘camello’, colocó las botellas llenas en la hielera para inmediatamente retirarse del lugar. “Era el agua sobrante de unas botellas que vaciaba en un tacho amarillo, luego soplaba y llenaba otras botellas con etiquetas sellándolas como si fuesen nuevas”, describió.

Al ciudadano le preocupó el envasado callejero y ahora desconfía comprar agua a vendedores ambulantes. “Una señora y un joven que pasaron por el sitio les llamaron la atención, pero el hombre se mostró grosero diciendo: ‘qué les importa a ustedes’, y nadie detuvo la acción”, aseguró el testigo.

Babahoyo venta de agua en la calle
Los comerciantes se sienten perjudicados por la forma insalubre con la que fue manipulado el líquido.Tatiana Ortiz

Riesgo para la salud

Aracely Miranda, comerciante, observó sorprendida el vídeo y expresó que el hombre está poniendo en riesgo la salud de las personas que le compran. “Imagínese contraer alguna enfermedad porque nadie carga un cartel diciendo: ‘estoy enfermo’ y eso no podemos permitir”, declaró.

Jorge Luis Aguirre, reciclador, conoce a El Gato, quien lleva algunos años vendiendo agua afuera del hospital Martín Icaza. “Llegó temprano a la calle Sucre aprovechando el evento que ahí realizaban y después empezó a recoger botellas”, comentó.

"Nos perjudica a todos porque nosotros vendemos agua y después la gente va a pensar que hacemos lo mismo. Yo, al menos, compro en las distribuidoras"Aracely Miranda, comerciante de agua

Al cierre de esta edición no hubo pronunciamiento de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Comisaría de Policía de este cantón.

Las botellas de plástico pueden desprender agentes tóxicos si se reutilizan o si se les expone al sol. Al hacerlo en un área abierta, el producto se convierte en un riesgo de contaminación.

¿Quieres acceder a toda la información de calidad sin límites? ¡Suscríbete!