Exclusivo
Actualidad

Según los datos del Ministerio del Interior, el 63,9 % de los crímenes registrados en la capital se cometen con arma de fuego.EXTRA

Homicidios aumentan un 48,7 % en Quito: temor en la ciudadanía y falta de respuestas

Dos sicariatos a sangre fría y el cuerpo de una mujer abandonado en una quebrada se registraron en menos de cinco horas en la capital

El individuo que asesinó a tiros a Jhon Cárdenas habría estado vestido con un poncho gris, según los testigos que vieron el crimen, la tarde del lunes 23 de junio. El hombre baleado tenía 63 años y fue atacado por el criminal cuando entró junto con su pareja a comprar medicamentos en una farmacia de Santa Rita, un barrio popular ubicado en el sur de Quito.

(Te puede interesar: Atentado a night club de Quito revela nueva dinámica del crimen organizado)

Este hecho se suma a la ola de muertes violentas que se han registrado en la capital. Los asesinatos han tenido un alarmante crecimiento en los últimos meses, como lo indican las cifras que maneja el Ministerio del Interior.

Entre enero y mayo de 2025 se registraron 116 homicidios, lo que representa un incremento del 48,7 % en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 78 casos de este tipo.

Familiares de Jhon Cárdenas no creían lo que había pasado.EXTRA

Así asesinaron al señor en Santa Rita

La propietaria de un negocio comentó que el criminal que le quitó la vida a Cárdenas no superaba los 18 años y habría actuado con saña. Ella recordó que el individuo habría utilizado su mano derecha para sostener la pistola con la que disparó, mientras en la izquierda llevaba el casco de la motocicleta en la que había llegado con otro individuo.

Al sicario, supuestamente, se le cayó la alimentadora del arma de fuego luego de haber hecho el primer disparo, que impactó a la víctima en el cuello. “El joven recogió el artefacto, lo volvió a poner en la pistola y continuó disparando al señor en el suelo”, añadió la testigo.

Según el informe de la Unidad de Muertes Violentas al que tuvo acceso EXTRA, los agentes encontraron nueve indicios balísticos en la escena del crimen. Además, cerca del cuerpo estaba el casco que se le habría caído al criminal.

En ese extracto se detalla que Cárdenas habría sido guardia de seguridad de una empresa que funciona en uno de los puertos marítimos de Guayaquil.

Los policías indagan los hechos violentos que se registran en la capital.GUSTAVO GUAMAN

La Policía investiga el caso como un sicariato, pero todavía no se revela cuál fue la motivación. En contexto, del total de los homicidios registrados en lo que va del año en la capital, el 75 % corresponde a violencia criminal.

Doble crimen en Yaruquí

Cinco horas después del crimen de Cárdenas, la Policía recibió una alerta de que ocurrió un doble asesinato en el parque central de Yaruquí, al oriente de la Quito.

Un video compartido en los chats comunitarios de la parroquia rural y subidos a redes sociales muestran a un sujeto que al parecer tenía varios impactos de bala en su cabeza. Metros más adelante yacía el cadáver de una mujer.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna de las víctimas ha sido identificada, aunque se presume que ambos tendrían 40 unos años. Según las primeras investigaciones, el sujeto tenía cuatro impactos de bala en su cabeza y uno en el pecho, mientras que a la mujer le habían dado un tiro por la espalda.

En sus estadísticas respecto a los homicidios, el Ministerio del Interior ha determinado que el 63,9 % de los crímenes son perpetrados con arma de fuego.

Cadáver en La Bota

La tarde del 23 de junio, un ciudadano reportó a la Policía Nacional que había visto el cadáver de una mujer que tenía atados los pies, en el fondo de una quebrada ubicada a un costado de la avenida Carlos Fortines.

Los agentes constataron que la víctima tenía varias heridas que habrían sido provocadas por un arma punzante, además de signos de que había sido golpeada en el rostro y heridas de defensa en sus manos. La mujer todavía no ha sido identificada y su cuerpo fue llevado a la morgue de la capital ecuatoriana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!