SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Huaquillas acribillan a sicario de una banda que es el terror de la frontera

El peruano alias PPK, quien según la policía de ese país era sicario, murió en su ley, a manos de pistoleros que le dieron veinte tiros 

sicario
Alias PPK durante una de las detenciones por parte de la Policía peruana.cortesía

Luis Ernesto Preciado Nole, alias ‘PPK’, era un peligroso sicario de la banda ‘Perras Flacas’, que opera en la fronera entre Perú y Ecuador. Su rol era terminar con la vida de quienes se oponen a las demandas de su organización, dedicada al contrabando y al cobro de peajes en pasos clandestinos, según los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la policía peruana.

A las 21:30 del martes 25 de enero, en el sector Aguas Verdes (Perú), Preciado habría sido sorprendido por sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta, quienes le propinaron varios disparos, cuando cruzaba la frontera y llegó a Huaquillas, en la provincia de El Oro.

Un hombre de nacionalidad venezolana indicó en forma anónima que en horas de la noche estaba en el sitio, donde se dedica a "cuidar a personas" en los cruces clandestinos entre ambos países, cuando escuchó una ráfaga de disparos de arma de fuego, y luego vio al peruano cruzar al lado ecuatoriano.

“Caminaba lento. Vio que una perezosa (silla) estaba ahí y se sentó. Respiraba con dificultad y pero al gritar por ayuda llegaron personas”, dijo el testigo.

Ante el barullo, los habitantes del sector empezaron a salir de sus casas a conocer qué ocurría, pero manteniendo distancia, pues al saber que venía del lado peruano, temían que alguien llegue para “rematarlo”

Sin embargo, a los pocos minutos del tiroteo llegaron amigos de ‘PPK’, quienes corrieron a buscar ayuda. Lo subieron a un taxi para trasladarlo al hospital, donde solo se comprobó su muerte.

Pasadas las 22:30 del mismo día, ciudadanos peruanos comenzaron a aglomerarse en los exteriores de la casa de salud, entre ellas Eskalin Palacios, conviviente de la víctima, quien indicó que se enteró de la muerte a través de Facebook, donde vio fotos y leyó que lo asesinaron, por lo que rápidamente se trasladó a ver lo que había pasado.

Elementos de la Dirección de Muertes Violentas de El Oro se dirigieron a la zona fronteriza para realizar el cruce de información con sus pares peruanos, que a su vez iniciaron las investigaciones de su lado, ya que el ataque inició en su jurisdicción.

Más de veinte balazos

Uno de los oficiales explicó que el cuerpo de ‘PPK’ presentaba más de 20 orificios de bala, la mayoría en la zona abdominal.

sicario1
A este lugar y sobre esta silla, llegó a morir el peruano, apodado PPK.cortesía

Uno de los agentes de DIRINCRI mencionó que, Preciado Nole esta vinculado a varias muertes violentas en su país, incluso lo buscaban porque el 6 de enero de 2022, participó de un atentado con armas de fuego, donde Jorge Jara Carrasco resultó gravemente herido.

Cumplidas la diligencia del levantamiento del cuerpo, lo trasladaron al Centro de Investigaciones de Ciencias Forenses para la necropsia, para luego llevarlo a territorio peruano.

La zona de frontera es hoy altamente peligrosa por las bandas dedicadas al cobro de peajes por trochas y pasos clandestinos, una actividad ilegal que se disparó con el cierre de la frontera entre ambos países, a causa de la pandemia.