Exclusivo
Actualidad

La iglesia de La Merced, en Quito, se llenó de humo para cantar el ‘Te Deum’

Esta celebración religiosa conmemora los 482 años de fundación de Quito y honra a la Virgen de la Merced.

Imagen image1
Esta celebración religiosa conmemora los 482 años de fundación de Quito y honra a la Virgen de La Merced.Ariana Almeida Martínez

El ‘Te Deum’ es una celebración religiosa de acción de gracias. Hoy, 28 de noviembre, la iglesia de La Merced abrió sus puertas para que los feligreses agradecieran los 482 años de fundación de Quito.

En la eucaristía estuvieron presentes estudiantes de algunos colegios de la Capital. María Fernanda Pacheco, esposa del alcalde Mauricio Rodas y presidenta del Patronato, leyó una de las ofrendas para “rogar amparo para los más necesitados”. Sarah Garcés, Reina de Quito, y su corte también elevaron una plegaria. Este acto culminó con el ofertorio del incienso, que llenó de humo fragante el templo.

‘Te Deum’ quiere decir a ti Dios y son las palabras con que se inicia el canto en latín. Este es uno de los primeros himnos cristianos, cuya razón es agradecer los dones. Se lo utiliza generalmente en ceremonias de canonización. En América Latina, esta celebración litúrgica se la realizaba en fechas patrias o cívicas, pero actualmente solo en Quito se canta el ‘Te Deum’ como preludio de la fundación de Quito y para honrar a la Virgen de La Merced, patrona de la Capital.

En la parte final del rito, las miradas se orientaron hacia un atrio, en el que la trompeta dedicaba una marcha solemne. Una fila se plantó frente al altar para recibir la comunión y así terminar el acto de agradecimiento.