SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Impuesto a la Renta: Así se presenta el anexo de gastos personales

El SRI habilita su sitio web para presentar, hasta el 29 de febrero, el Anexo de Gastos Personales correspondiente al ejercicio fiscal 2023 

La renta es gravada en Ecuador.
La renta es gravada en Ecuador.Canva

Las personas naturales que durante el año pasado tuvieron ingresos superiores a $ 11.772 e hicieron uso de la rebaja del Impuesto a la Renta (IR), por sus niveles de gastos, deben presentar al Servicio de Rentas Internas (SRI), hasta el 29 de febrero, el Anexo de Gastos Personales (AGP) correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

(Lee también: ¿Qué significa el veto de Daniel Noboa a la negativa de la Asamblea de aumentar el IVA?)

El SRI notificó este 7 de febrero de 2024, que los contribuyentes, ya pueden acceder al sistema conforme el noveno dígito de cédula o RUC, para cumplir con la presentación del AGP.

¿CÓMO PRESENTARLO?

La entidad recomienda registrar primero las cargas familiares que dependan en su totalidad del contribuyente, para luego generar el anexo. Si aún no sabe cómo registrar estas cargas familiares, el SRI ha generado una guía. El documento está disponible en la sección formularios e instructivos/ Anexo Gastos Personales en Línea – AGP/ Guía para el Usuario - Registro de cargas familiares.

Luego de registrar sus cargas, el siguiente paso es ingreasr a SRI en línea www.sri.gob.ec, opción Anexos / Anexo de gastos personales en línea.

Recuerde que los gastos personales pueden ser por concepto de vivienda, educación, arte y cultura, alimentación, vestimenta, turismo y salud (se incluyen los gastos generados por las mascotas).

Esta obligación tributaria debe cumplirse según el noveno dígito de la cédula o RUC.
Esta obligación tributaria debe cumplirse según el noveno dígito de la cédula o RUC.Canva

El monto máximo para descontar de su Impuesto a la Renta es el valor menor entre los gastos personales y el valor de la canasta básica (por número de cargas) conforme el detalle de las cargas.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!