SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Incendio forestal los puso a correr

Unas quince hectáreas de vegetación nativa con conejos, aves, entre otros de la flora y fauna se han destruido a causa del fuego

incendio lo 5
Los incendios forestales, en Loja, habrían sido provocados por la mano del hombre.Freddy Inga

El fuego avanzaba entre la vegetación y Luis Romero, habitante en la parroquia Quinara, en el nororiente de Loja, en la provincia del mismo nombre, corrió a sacar sus animales: sus gallinas y diez vacas para ponerlas en un sitio seguro.

El morador desconocía si sus vecinos habrían perdido sus bienes, pero él si se asustó la mañana de este sábado 29 de agosto de 2020, al ver que el fuego se aproximaba a los alrededores de su propiedad.

Un grupo de bomberos, así como militares, se sumaron a las tareas de los habitantes de la zona para luchar contra el incendio forestal que amenazaba con extenderse.

Los sectores La Cruz de Yaguarcuna, Chuquiribamba y Jipiro de la ciudad lojana, son otros afectados por el fuego que desde hace unos cinco días está destruyendo los bosques.

La tarde del viernes 28 de agosto de 2020, moradores del sector alto de La Cruz de Yaguarcuna también adoptaron medidas preventivas al ver que el fuego amenazaba a sus viviendas. Algunos prefirieron salir mientras los bomberos procuraban aplacar las llamas.

Cerca de cinco horas les tomó a los socorristas controlar la conflagración que ha consumido cerca de quince hectáreas de vegetación nativa.

Marlon Cárdenas, jefe encargado de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, dijo que, aparentemente, el incendio fue provocado por unos turistas que  estaban acampando y habrían dejado colillas de cigarrillos. "Las autoridades competentes están investigando el hecho y puedan sancionar a los responsables. Esta área era protegida", explicó.

Diego Ordoñez fue otro de los habitantes que ayudado por los bomberos. Su casa estaba en riesgo por el siniestro que empezó a las dos de la tarde del viernes y fue contralado en horas de la noche.

incendio lo 4
En la parroquia Quinara y otros tres sectores de Loja combatieron los incendios.Freddy Inga

Geovanny Salazar, jefe de la estación de Bomberos de Malacatos, comentó que a consecuencia del fuego han perdido la vida conejos, serpientes, aves, plantas como pinos y eucaliptos.