Actualidad
Liebres y quilicos afectados tras el incendio del cerro Atacazo
Aún no se puede cuantificar el número de hectáreas quemadas durante los tres días del siniestro.

Ya son tres días intentando tratar de aplacar por completo este incendio forestal.
Han pasado tres días desde que inició el incendio forestal en el cerro Atacazo en Quito, y aún el fuego no cesa. Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), asegura que no se puede cuantificar cuántas hectáreas se han afectado.
Lo que sí se resaltó es que en el cerro existe un “importante microsistema”, sobre todo de pajonales, que son parte del sistema de abastecimiento de agua a la ciudad. Son reservas de amortiguamiento del líquido vital, las cuales quedan desechas tras el incendio.
Pero no solo eso. La fauna también se afecta. Rivera explicó que hay liebres silvestres, quilicos (especie de halcón más pequeño de América), especies que pierden su hábitat. “Lastimosamente hay un daño a la flora, a la fauna, al ambiente... Mucha gente dice: son solo pajonales, pero estos son fundamentales para el ciclo del agua”, agregó.
Eso sin contar el daño a insectos y otro tipo de aves que habita ese sector.
¿Cómo afectan los incendios?
El veterinario Arturo Caviedes advierte que estos eventos alteran el ecosistema, pues los animales huyen de la zona que se está incendiando como mecanismo de defensa. Eso provoca que no regresen, porque no van a encontrar alimento hasta que crezca la vegetación (en un cierto tiempo).
Este 14 de julio, miembros del Cuerpo de Bomberos retomaron las labores de sofocación. Sin embargo, las condiciones climáticas (como los fuertes vientos en una época seca) y características del terreno han hecho que las llamas continúen extendiéndose.
Se ha establecido un puesto de mando a fin de realizar las coordinaciones necesarias para la atención de la emergencia y tomar decisiones como establecer líneas contrafuego, reubicación de personal, protocolos de actuación para el control total del incendio forestal en el Atacazo.
Harto Fuego
Según la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, desde el 30 de mayo hasta la fecha se han registrado 19 incendios forestales en el Distrito. Además, 86 quemas agrícolas y 98 quemas de basura. En total, 69.40 hectáreas afectadas.