SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Inundaciones, casa desplomada, derrumbes por intensas lluvias

En la capital imbabureña hubo serios estragos. En vías hacia Cuenca y a La Maná se presentaron deslizamientos de tierra

bomberos
Bomberos trataron de retirar los restos de las alcantarillas para que el agua fluya.Cortesía

En las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Azuay reportaron estragos y daños varios causados por las lluvias intensas que se han presentado en las últimas horas en distintos sectores.

  • SUSPENDIERON SERVICIO DE AGUA PARA ARREGLO DE TUBERÍA

En algunos barrios de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, estuvieron sin agua potable durante unas horas para hacer las reparaciones en redes principales y acometidas, por los daños ocasionados por las intensas lluvias en la madrugada de este lunes 5 de enero de 2024.

Según difundió la empresa Emapa Ibarra, en su cuenta de X, entre los sitios afectados con la suspensión del servicio estuvieron la parte baja de Las Malvinas, todo el sector de Santo Domingo de San Antonio.

La parte alta del barrio de San Vicente, la calle 27 de Noviembre, Ramón Teanga, San Angustín y otros se tomó la misma medida porque el aguacero dañó una tubería de 90 mm de la línea de impulsión.

(Te invitamos a leer:  Alias Alacrán Junior: La identidad ecuatoriana con la que abrió dos empresas en el país)

La Alcaldía de Ibarra también informó que en la madrugada hicieron trabajos con el equipo técnico y operativo en la parroquia San Antonio para retirar los escombros que arrastró el agua desde la parte alta en la quebrada La Compañía.

Toda esa agua cargada de piedras, lodos y escombros que descendió se unió con la quebrada de Tanguarín provocando un colapso en las principales vías de la parroquia y puso nerviosos a decenas de moradores, que desde las 00:15 empezaron a reportar las inundaciones.

En el barrio Tanguarín se reportó el colapso de una vivienda como resultado de la intensidad de las lluvias que aflojó el suelo donde estaba levantada. El agua que corría como si fuera un río se metió en algunas casas.

ibarra 1
El agua lluvia se acumuló en algunas calles y carros quedaron atrapados.Cortesía

Varios videos y fotografías que se difundieron en redes sociales mostraban la magnitud de la correntada y unas avenidas parecían ríos y el agua arrastraba piedras, troncos y otros escombros.

Personal del Cuerpo de Bomberos se movilizó a los lugares afectados y trató de evacuar los desechos de los sumideros para que fluya el líquido. Así mismo usaron bombas de succión. Fueron siete sectores los más afectados, según informó el Cuerpo de Bomberos, entre ellos: La Bola Amarilla, La Floresta, Priorato, 10 de Agosto.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y personal del Gobierno provincial de Imbabura verificaron las afectaciones viales en el sector de La Compañía de la parroquia San Antonio del cantón Ibarra.

sr
Personal de Secretaría de Riesgos recorrió una zona de la quebrada.Cortesía
  • CIERRE PARCIAL DE LA CARRETERA A MOLLETURO

De la lluvia registrada la noche del domingo 4 de y madrugada de este lunes 5 de febrero de 2024 en la parroquia Tingo La Esperanza, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, hubo tres deslizamientos de tierra.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inamhi) advierte que este 5 y 6 de febrero continuarán las lluvias en Azuay.

Según informó el Cuerpo de Bomberos de Pujilí, a través de redes sociales, los derrumbes ocurrieron en el rango de más de dos kilómetros. Desde el ingreso a la comunidad Choasilli hasta el centro de la parroquia.

Arelis Villacís, presidenta de la Junta Parroquial, dijo que un carril está habilitado en el sector La Esperanza, en el kilómetro 104, de la vía E30 Latacunga - La Maná, debido a afectaciones en la mesa de la vía.

NEBLINA
Una intensa neblina también cubrió amplios sectores.Cortesía

Este lunes 5 de febrero de 2024, coordinaban con la dirección provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para limpiar escombros con maquinaria.

  • LLUVIA HIZO DESMORONAR TIERRA

Las continuas lluvias que se registran en la provincia de Azuay provocaron que se disponga el cierre parcial y complicaciones en el tránsito vehicular en vías estatales que conectan con la Costa.

carretera en Cotopaxi
Con los aguaceros también se desprendieron árboles.Cortesía

En el kilómetro 90 de la vía Cuenca- Molleturo- El Empalme cayó rocas, tierra y lodo sobre la calzada lo que provocó el cierre de un carril, según reportó la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Además, la lluvia es continua en la vía lo que provoca la presencia de neblina en todo el eje vial.

Diego Correa, subsecretario del MTOP, indicó que trabajarán con el GAD de Cuenca y la Prefectura de Azuay para atender las posibles emergencias que se presenten durante el próximo feriado.

Otra vía afectada es la Cuenca- Girón- Pasaje. El informe del ECU 911 detalla que está parcialmente habilitada en los kilómetros 96, 99, 102, 109. También se pide conducir con precaución en los kilómetros 58, 66, 72 y 75.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!